Tortell Poltrona f. Ros RibasToca Reírse invoca a esa figura circense que, mitad loco y mitad genio, logra traducir los claroscuros del día a día en una explosiva, y muy necesaria, carcajada.

En este festival también hay un momento para la formación con el taller Lánzalo, taller de improvisación interdisciplinar, organizado para profesionales de todas las ramas de las artes escénicas.

Impartido por Chefa Alonso, doctora en improvisación libre y composición por la Universidad de Brunel (Londres), del 5 al 9 de mayo, este taller invita a lanzarse a la improvisación libre de una forma gradual e imaginativa. Trabajar la escucha, la energía, explorar y crear un lenguaje propio. Formar una orquesta a partir de nuestros instrumentos, incluidos la voz y el cuerpo.

Tortell Poltrona

El primer espectáculo llega de la mano de Tortell Poltrona del 30 de abril al 4 de mayo. El Premio Nacional de Circo 2013 presenta Post Classic, un número trepidante cargado de sketchs. Se trata de un paseo por los mejores números de su repertorio. Un espectáculo que contiene la esencia del payaso de siempre y el reto de alternativas innovadoras.

Tortell Poltrona es uno de los pioneros europeos en la renovación del payaso: carismático y tierno, contundente y feroz, con una carga de energía inagotable que combina la inocencia y la gamberrada. Un provocador de sensaciones a la caza de la poesía escénica.

Pepa Plana

Una de las clowns más reconocidas a nivel internacional actuará del 8 al 11 de mayo. Se trata de Pepa Plana, seleccionada por el PEPA PLANACirque du Soleil para el espectáculo Amaluna en 2011, ha dirigido e impulsado el Festival de Payasas de Andorra (2001-2009) y ahora llega a Madrid con su función Penélope.

En este espectáculo, Penélope espera el regreso de su marido, que acaba de marcharse a la guerra. La payasa se hunde en sus tareas para olvidar sus penas con ayuda de una máquina de coser e hilo suficiente. El resultado de esta espera es un jocoso remake de la Guerra de Troya.

The Clowns & Freak Show

Joaco Martín interpreta al gran Joakorowsky, que lleva la batuta de una banda de audaces e insensatos freaks. El maestro de ceremonias y su banda se enfrentan cada noche al implacable Mr. Flop para conseguir la carcajada del público.

En este espectáculo, que se podrá disfrutar los días 15 y 16 de mayo, participan los colaboradores más selectos de La Excéntrica, una escuela de clown y teatro que se ha convertido en todo un referente en la ciudad: crema del freakismo internacional, extraños seres desahuciados por la sociedad, desequilibrados emocionales y mentales, genios incomprendidos, fenómenos de la naturaleza y otros náufragos de la vida.

La Boca Abierta

La Boca Abierta es una joven compañía formada por la francesa Anne Kaempf y la israelí Lior Shoov, dos artistas que con poco construyen un mundo divertido e imaginativo y que han despuntado en festivales de toda Europa. Fueron la gran sorpresa del pasado Festival de Valladolid y ahora regresan el 17 de mayo a España con su espectáculo Une aventure, que combina musical, locura y poesía a partes iguales.

Rachel Arieff

rachel ARRIEF

Los detalles más pequeños de España se pueden convertir en reliquias surrealistas para una extranjera. Eso le ha ocurrido a la cómica estadounidense Rachel Arieff. Ya hace casi una década desde que llegara a nuestro país y ha decidido hacer una radiografía en Planeta España, un espectáculo que tendrá lugar el 30 de mayo.

El retrato de la sociedad española se hace a través de sardanas y santos, idiomas e ideologías, inmigrantes y ciudadanos, todo ello, con las aportaciones de la extraña vida que Arieff lleva dentro de ella, transmite su punto de vista a veces naif y desenfadado, a veces cáustico, pero siempre delirante, con inteligencia y descaro.

Rachel Arieff se ha convertido en una peculiar criatura del underground barcelonés gracias a su show de karaoke rockero, Anti-Karaoke.

Antonia San Juan

La actriz Antonia San Juan recoge sus mejores monólogos y se los ofrece al público, que los podrá disfrutar el 31 de mayo derrochando ternura, carisma y un delicado punto de locura. En esta función, los espectadores se van a reencontrar con una actriz que se entrega por completo, sin piloto automático, sin red y sin medida, para divertir, sorprender y reflexionar.

Ana Serzo

Las Clownas llegan hasta el Price el día 1 de junio y marcan el final de Toca reírse. Lo hacen de la mano de Ana Serzo, hija secreta de Jim Carrey y Greta Garbo. Las Clownas son divinas, apasionadas, locas sin remedio, sensibles como el corazón de una alcachofa, artistas de la risa y el despropósito, condenadas al fracaso y la diversión sin medida. Tres piezas cómicas, frescas y divertidas. Tres personajes diferentes llevados al límite por una sola actriz, Ana Serzo, la diosa del humor, a la que dirige Joaco Martín.

Clowning the Passion