Durante tres días, del 7 al 9 de abril, especialistas de todo el mundo se reúnen en la ciudad condal para analizar la figura del promotor de las artes y la arquitectura en la época románica, cuya personalidad resulta para los estudiosos a menudo más conocida que la de los propios arquitectos y artistas que intervinieron en los edificios y en las obras de arte. De hecho, en la Edad Media, con frecuencia se consideraba autor de las obras a la persona que las encargaba y pagaba, y no al artista.

Durante estos tres días se darán cita en Barcelona un centenar de especialistas y estudiosos del arte románico procedentes de diferentes universidades e instituciones científicas de Europa y América, como por ejemplo el Courtauld Institute of Art de Londres, la Biblioteca Hertziana de Roma, las universidades de Princeton, Poitiers, la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona.

Los participantes debatirán el papel de los promotores y la promoción de las obras de arte en el sentido más amplio del término: cómo se realizaba una obra, desde su diseño a la provisión de materiales (canteras), la contratación de los artistas o las imposiciones del comitente, etc.

Se analizará el patrocinio del arte tanto desde la figura del promotor o comitente individual, como desde la promoción institucional (la Iglesia, el papado, las monarquías…). También se tratará sobre la promoción de los grandes edificios y la relación entre patrones, diseño y artistas, así como la dinámica que se establecía en los proyectos de larga duración y fortuna variable.

 

Monumentos medievales

Los participantes en el congreso realizarán una visita al conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere de Terrassa el día 8 de abril. El programa se complementa con dos jornadas de visitas, los días 10 y 11 de abril, a otros grandes monumentos medievales catalanes, como pueden ser las catedrales de Gerona y Tarragona, y los monasterios de Sant Pere de Rodes y Santes Creus.