Sobre algunas especies en vías de extinción. Foto marcoGpunto2Aitana Galán dirige un elenco formado por Lucía Barrado, Vicente Colomar, Julio Hidalgo, Sara Sánchez, Rosa Savoini y Suso Sudón.

En Sobre algunas especies en vías de extinción se denuncia una vida que se apaga, así como la del teatro que suele representarla, como consecuencia de la tecnificación que la anula y la extingue con su irracionalidad.

En este drama, cuatro personajes (Albi, Serena, Livia y Merenciano) juegan a representar una obra de creación colectiva. José Ricardo Morales quiere revelar con esta historia que el mundo está cargado de artificios y la realidad de contradicciones.

Como el mismo autor explica, «el atribuible a la tecnificación desorbitada, irracional, que en su aspecto destructivo actualmente nos anula, hasta el punto que si el hombre salió de la selva mediante la técnica, hoy ésta se convirtió en otra selva de más difícil salida, pues la técnica sin logos o fundamento pensante nunca será tecnología, aunque la llamen así».

Desafío escénico

Morales es un destacado dramaturgo que se vio obligado a abandonar España en 1939, al finalizar la Guerra Sobre algunas especies en vías de extinción. Foto marcoGpuntoCivil. Se instaló en Chile donde ha escrito y publicado la mayor parte de su amplísima producción.

El ciclo que le está dedicando el Centro Dramático Nacional surge en el Laboratorio Rivas Cherif y reúne a tres directores, Salva Bolta, Aitana Galán y Víctor Velasco.

Este laboratorio surgió para la exploración teatral de textos que plantean notables desafíos escénicos e interpretativos. Este es el caso de las cuatro obras elegidas de José Ricardo Morales, La corrupción al alcance de todos (1995) y Las horas contadas (1967), Sobre algunas de las especies en vías de extinción (2007) y Oficio de tinieblas (1966).