Posteriormente al acto de entrega, el homenajeado mantendrá una conversación con Juan Ángel Vela del Campo y al día siguiente, sábado 10 de mayo, el maestro dirigirá un concierto dedicado a Rossini, del que cabe destacar el Stabat Mater para orquesta, coro y solistas, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Estará interpretado por la Orquesta de la Comunidad y por el Coro del Teatro.

En el cuarteto solista, el tenor Celso Albelo será sustituido, por una repentina indisposición, por Dmitry Korchak, una de las figuras rossinianas emergentes mas destacadas del panorama internacional. Estará acompañado por Carmen Romeu, soprano; Clara Mouriz, mezzosoprano, y Rubén Amoretti, bajo.

Gran trayectoria

Alberto Zedda (Milán, 1928) es un destacado musicólogo y director de orquesta, especializado en el repertorio de la música italiana del siglo XIX, con atención a músicos como Gioachino Rossini.

Inicia sus estudios de director de orquesta junto a Antonio Votto y Carlo Maria Giulini en Milán, y en 1956 debuta con Il Barbiere di Siviglia. Al año siguiente resulta ganador en el Concurso Internacional de la RAI para directores de orquesta, premio que le reporta el consiguiente reconocimiento. A partir de ese momento compagina su labor como director con la docencia y su trabajo como musicólogo, revisando y editando obras de los más importantes músicos de la historia (Vivaldi, Handel, Donizetti, Bellini, Verdi). Su carrera despega internacionalmente y auditorios de todo el mundo albergan actuaciones del director milanés.

Su trayectoria se ha visto estrechamente ligada a la figura de Rossini, compositor del cual es considerado el mayor experto en nuestro tiempo. En el año 2000, Zeda es nombrado presidente honorario de la Deutsche Rossini Gesellschaft. Actualmente es, además, director artístico del Rossini Opera Festival y director de la Academia Rossiniana (Pesaro).