La trágica desaparición de Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao, 1806 – París, 1826) cuando aún no había cumplido veinte años privó a nuestro país del que seguramente habría sido su compositor más celebrado desde Tomás Luis de Victoria. Su Sinfonía en re menor ‘A gran orquesta’ se mueve dentro de los parámetros de lo convencional y lo vienés y nos explica las razones que llevaron a denominarle el ‘Mozart español’, más allá de la curiosa coincidencia en el día de su nacimiento, pero deja entrever un oficio bien asimilado y, a la vez, un talento fuera de lo común que hace lamentar especialmente su muerte prematura.

Más plausible que esa comparación con el genio de Salzburgo resulta analizar los paralelismos con Felix Mendelssohn-Bartholdy, con cuya escritura grácil y depurada guarda indudable similitud. La Sinfonía núm. 4, en la mayor, ‘Italiana’, muestra bien a las claras su maestría y una feliz inspiración que, a juzgar por sus propias palabras, Mendelssohn halló en “las ruinas, los paisajes, la alegría de la naturaleza”.

Sobre Antonini

Nacido en Milán, Giovanni Antonini estudió en la Civica Scuola di Musica y el Centre de Musique Ancienne en Ginebra. Es miembro fundador del ensemble barroco il Giardino Armonico, el cual ha liderado desde 1989. Con él ha trabajado como director y solista de flauta y flauta travesera barroca en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, Japón y Malasia.

Antonini ha trabajado con artistas de gran prestigio como Cecilia Bartoli, Isabel Faust, Viktoria Mullova, Giuliano Carmignola, Giovanni Sollima, Sol Gabetta, Katia y Marielle Labèque y Kristian Bezuidenhout.

Los diferentes logros artísticos de Antonini le han convertido en director invitado de muchas de las más importantes orquestas. Es un invitado habitual de Berliner Philharmoniker, Concertgebouworkest, Tonhalle Orchester, Mozarteum Orchester, Orquesta Nacional de España y Leipzig Gewandhausorchester.

Con il Giardino Armonico, Giovanni Antonini ha grabado numerosos CD de obras instrumentales de Vivaldi (incluidas Las cuatro estaciones), otros compositores italianos de los siglos XVII y XVIII, J. S. Bach (Conciertos de Brandenburgo), Biber y Locke con Teldec; con Naïve grabó Ottone in Villa de Vivaldi, y en los últimos años ha grabado con il Giardino Armonico con Decca.

Desde septiembre de 2013 es director artístico del Festival Wratislavia Cantans de Polonia. Antonini lidera el nuevo Emsemble Barroco de la Orquesta y Coro Nacionales de España creado en la presente temporada.

  • Horarios: Viernes 23 y sábado 24 de mayo, 19.30 h. Domingo 25 de mayo, 11.30 horas.

unnamed

Mojca Erdmann

Elogiada por la crítica y muy apreciada por el público por su bello tono y su maestría, el reconocimiento de la soprano Mojca Erdmann dentro de la escena musical internacional ha ido en rápido ascenso.

Nació en Hamburgo, y estudió canto con Hans Sotin y violín en el College of Music de Colonia. Entre los galardones recibidos cabe mencionar el primer premio en el German Federal Competition (2002), así como el premio especial de Música Contemporánea; el premio de la NDR en 2005 en el marco del Festival de Música de Schleswig-Holstein, así como el Luitpold Prize durante el Bad Kissinger Summer.

Mojca Erdmann ha comenzado la actual temporada con conciertos de gala en Aarhus, seguidos por su debut en el Festival de Música de Cámara de Jerusalén y en el Zermatt Festival. En el ámbito operístico interpreta principalmente el papel de Sophie (Der Rosenkavalier) de Strauss en la Ópera de Viena (debut), Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Bávara de Múnich y en el Théâtre des Champs-Élysées en París.

En concierto y recital actuará en el Konzerthaus de Berlín, el Musikverein de Graz, la Ópera de Frankfurt y la Alte Oper, el Music Centre de Helsinki, el Musiverein de Viena, Festival Mozart de Reutlingen, el Festspielhaus de Baden-Baden, Beethoven Fest de Bonn y Bremen con Fidelio con la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen. También tiene previsto interpretar el Carmina Burana en Japón y una gira con el arpista Xavier de Maistre por diferentes ciudades del país.

En 2011 debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York en el papel de Zerlina (Don Giovanni) bajo la batuta de Fabio Luisi, volviendo a ese escenario con el rol del Waldvogel (Siegfried) y Susanna (Le Nozze di Figaro). Muy celebrado fue su debut en el papel de Lulu (2012) de Alban Berg en una nueva producción con Andrea Breth como director de escena y dirigida por Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín. Así mismo, tras su debut en el Festival de Salzburgo en 2006 como Zaide fue nuevamente invitada en 2007 y 2009, donde interpretó Zelmira (Armida de Haydn).