Leiro ha querido recrear un particular homenaje a La Divina Comedia de Dante con un grupo de figuras dobladas por el peso de las piedras que soportan, vigiladas por supervisores. Su imaginación, aderezada con la mitología, la ironía y la originalidad manifiesta de su arte, permea su último trabajo.

Los llamados Sísifos Confusos inciden en la idea del absurdo y muestran la personalísima interpretación del autor del célebre mito. Completan la exposición dos series independientes que comparten misterio y magnetismo: un conjunto de Lázaros cuya reducción de escala transmite una imagen más amable y una serie de figuras de reducido tamaño denominadas Moscas que habitan una sugerente estantería.

Leiro presenta una galería de personajes de distinta índole, como Sísifo Confuso 1 o Supervisor 2. En todas ellas continúa su particular investigación de las posibilidades formales de la escultura figurativa con absoluta libertad, lo que confiere a su obra un carácter único. Sus personajes parecen haber sido atrapados en movimiento.