Estas dos instituciones, junto con el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en España, organizan el coloquio titulado Relaciones España y México: historia, actualidad y perspectivas. Una cita abierta al público en la que se abordarán los vínculos, afinidades y paralelismos entre ambos países en un amplio abanico de facetas, desde la lengua compartida por ambos, a la cultura y la educación, pasando por la política, la economía, la diplomacia o el comercio.

El foro se celebrará en vísperas de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-España y la visita de estado que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará a España.

Programa

Inaugurarán el coloquio (el próximo lunes a las 10.00 h) Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Roberta Lajous, embajadora de México, y Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. A continuación (10.30 h) el rector de la UNAM, José Narro Robles, pronunciará la conferencia magistral de inauguración sobre las relaciones entre las universidades de ambos países.

A lo largo de las tres jornadas de trabajo se celebrarán varias mesas redondas, la primera de las cuales, La lengua española en España y México. Unidad y diversidad (11.45 h), contará con Rafael Rodríguez-Ponga (secretario general del Instituto Cervantes), Darío Villanueva (Real Academia Española), Gonzalo Celorio y Concepción Company (ambos de la UNAM y de la Academia Mexicana de la Lengua).

Relaciones bilaterales en materia de cultura y educación. Una influencia recíproca es el título de la segunda mesa redonda (17.00 h), en la que intervendrán Carlos Sola (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), Jorge Herralde (editorial Anagrama), Jon Juaristi (Universidad de Alcalá), Mario Ojeda (UNAM) y César Becker (Secretaría de Educación Pública de México).

La primera jornada, que se desarrollará íntegramente en la sede del Instituto Cervantes, concluirá con otro debate sobre El futuro común de México y España en el mundo (19.15 h), a cargo de Luis Prados (Instituto Cervantes), Pablo Raphael (Instituto de México en España) y Alicia Mayer.

Historia, pensamiento y diplomacia

Las restantes sesiones transcurrirán en el Instituto de México en España-Embajada de México (Carrera de San Jerónimo, 46) y comenzarán con la conferencia magistral El panorama histórico de las relaciones de México y España, a cargo de David Brading, de la Universidad de Cambridge (martes a las 10.00 h).

A continuación (11.15 h) se celebrará una nueva mesa redonda, Cruces entre España y México: pensamiento político, economía, sociedad, con Leonardo Lomelí (UNAM), Marta Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela), Alicia Gil Lázaro (Universidad de Sevilla), Roberto Breña (El Colegio de México), José María Portillo (Universidad del País Vasco) y Pablo Raphael.

Por la tarde (17.00 h) se examinarán Los retos de la diplomacia con las intervenciones de Salvador Arriola (Secretaría General Iberoamericana), Gonzalo Canseco (Secretaría de Relaciones Exteriores de México), Rafael Laveaga (Embajada de México), Alberto Aza (Consejo de Estado) y Diego Celorio (UNAM-España).

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, dictará la conferencia de clausura (19.15 h), titulada Revolución y reforma. Como colofón del coloquio internacional, el miércoles día 21 el periodista Felipe Sahagún presentará (19.00 h) la Enciclopedia de relaciones internacionales que ha escrito Edmundo Hernández-Vela (UNAM).

  • Entrada libre hasta completar el aforo.