La sala de exposiciones de Calcografía de San Fernando y la Sala de Grabados de Goya acogen la obra de 17 artistas e investigadores españoles y un grabador italiano, Giuseppe Vigolo, que en su inauguración realizará una proyección sobre la propia fachada de la Academia titulada Sombras de guerra. También hoy se celebra una performance de danza integrada en el claustro, a cargo de la coreógrafa española Marisa Brugarolas.

Participan en la muestra los artistas Tamara Arroyo, Marisa Brugarolas, Miguel Cuba Taboada, Julio Falagán, José Noguero, Oriol Saladrigues Brunet, Miguel Ángel Tornero, María Trénor, Giuseppe Vigolo y Begoña Zubero. También se pueden conocer los trabajos de los investigadores Cecilia Ardanaz Ruiz, Agustín Cocola Gant, Carlos Contreras Elvira, José Luis Corazón Ardura, Juan Agustín Mancebo, Enrique Martínez Lombó y Ana María Mogollón Naranjo.

Paseando por Roma

Con motivo de la exposición se presenta el proyecto común de los becarios Guía Psicogeográfica de Roma: dieciséis mapas para perderse, impulsado desde la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, que recoge los proyectos de los distintos artistas e investigadores adaptados a itinerarios por la ciudad de Roma. La Guía, que se distribuye a través de Cataclismo, es una edición bilingüe español-inglés.

El lector puede perderse de la mano de un artista que reconstruye el encuentro de sus padres en la Roma de los años 60, pararse en determinados lugares con los ojos cerrados para sumergirse bajo las indicaciones de un músico en una ciudad hecha de sonidos o adentrarse en los barrios del arte contemporáneo siguiendo una ruta de tiendas ficticias… y así hasta 16 recorridos que también pueden realizarse acompañados de una aplicación para móviles que reproduce los archivos multimedia correspondientes a cada uno de los itinerarios.


Guía psicogeográfica de Roma. 16 mapas para perderseGuía Psicogeográfica de Roma: dieciséis mapas para perderse
VV.AA.
Editorial Cataclismo
230 páginas
18 euros