Segovia es la ciudad de los títeres por excelencia, y tiene cada vez más extensiones por todo el territorio nacional, llegando hasta Navarra (Barañáin), con la que mantiene una estrecha vinculación, y en esta edición también a Galicia (Redondela).

Castilla y León (este año, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid, así como una importante colaboración con el Festival de Zamora) y Madrid y su provincia son espacios donde el festival ofrecerá también su programación. La sierra madrileña y otros pueblos de la comunidad se unirán a la gran fiesta, en la que este año volverá a participar el Ayuntamiento de Madrid y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Titirimundi acoge en esta edición nueve estrenos en España (La caravana de l’horreur, de Bakélite; The table, de los pioneros de la marioneta en el Reino Unido Blind Summit Theatre; Algo huele a podrido, de Elvis Alatac; El capote y Sobre la cuerda floja, de la delicada compañía chilena Teatro Milagros; Teatrical Automobile, del teatro ruso Tehb, La Boucherie Renard, de la compañía belga Boîte à clous; Dan’s l’atelier, de Tof Thêàtre, y Tumba-Lumba, del Teatro Estatal de Burgas, Bulgaria) que formarán parte de una programación caracterizada por selectos montajes de pequeño formato en espacios poco convencionales (una caravana, una furgoneta, una carpa) que fusionan diferentes artes junto al teatro de títeres y objetos: la música, el cine. Diferentes géneros, tipos de títeres y líneas estéticas que apuestan desde la vanguardia y la marioneta llevada al extremo hasta lo más tradicional y folclórico del arte del teatro de títeres.

Circo, calle y talleres

También el circo y el humor estarán presentes en la programación, con espectáculos que ahondan en la naturaleza del propio títere y en el ciclo de la vida. No faltarán montajes para los espectadores más jóvenes (Cucu haiku, de Escena Miriñaque; ¡Corpore Oh!, de Eugenia Manzanera) que buscan la belleza del gesto y la sutilidad para mostrar las grandes cosas de la existencia, y una cuidada selección de espectáculos de calle que traerá a la ciudad los montajes de El Espejo Negro (La cabra), Les Goulus (Les horsemen), Dromosofistas (El cubo libre), Niño Costrini (Humanus Cómicus) o Ro-Mina (Deja que salga el sol).

Paralelamente, tres talleres de creación de títeres para el público infantil y otro de talla de madera para profesionales, una exposición de cien muñecos de gomaespuma de unos de los mejores diseñadores de muñecos para TV en España, Muñecos Animados, y el museo dedicado a Paco Peralta completarán una edición donde un año más se podrá ver y disfrutar de lo más exquisito del teatro de títeres internacional.