Los creadores participantes en esta edición han sido seleccionados a través de una convocatoria pública y son Pachi Giustinian, Lucila Gradín, Hernán Paganini, Ana Clara Soler, Julio Falagán, paula, javiera, kendall, Massimiliano Casu y Carlos Álvarez + Ignacio de Antonio. La exposición estará ubicada en la Nave 16, el mismo espacio donde, como taller y punto de encuentro, estos ocho creadores han venido trabajando durante los meses de abril y mayo.

El Ranchito es un programa de intercambio de residencias para artistas, arquitectos, comisarios, pensadores y otros productores y agentes culturales que tiene lugar en Matadero Madrid y en un centro internacional de prestigio. En esta ocasión, Madrid ha recibido a cuatro artistas argentinos y, a través de una alianza estratégica con AECID, enviará a otros dos creadores a Panal 361 del 5 de agosto al 15 de septiembre de 2014.

Esta edición hispanohablante de El Ranchito, con Argentina como país invitado, incluye propuestas del ámbito de la creación sonora, lo que ha supuesto un reto para el diálogo entre creadores y proyectos. Esa convivencia tan particular entre materia y vibraciones ha marcado el desarrollo del trabajo de los residentes y ha fomentado la reflexión sobre procesos y espacios comunes de creación artística.

A lo largo de este año se realizarán otros dos intercambios con HIAP (Helsinki, Finlandia) y con el centro de creación Pivô (São Paulo, Brasil).