En 2011, con solo 27 años, el británico publicó uno de los ensayos más rompedores de los últimos años: Chavs, la demonización de la clase obrera en Inglaterra (Capitán Swing, 2013). En este estudio muestra algunas de las consecuencias de la revolución conservadora encabezada por Margaret Thatcher y, en especial, la forma en que la clase obrera se ha convertido en objeto de burla, no solo para las élites económicas, sino también para los sectores supuestamente más progresistas de las clases medias.

Jones muestra hasta qué punto hemos llegado a habituarnos a la realidad de la desigualdad material y cómo la sustitución de la igualdad como meta por el sucedáneo de la movilidad social ha resultado demoledora para los menos privilegiados. En la actualidad, Jones se encuentra trabajando en su segundo libro, centrado en el sistema político británico.

chavs_150ppp

Los chavs

En opinión de Jones, en la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little Britain a la demonización de Jade Goody, los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio: chavs.

En su estudio analiza cómo la clase trabajadora ha pasado de ser «la sal de la tierra» a la «escoria de la tierra». Desvelando la ignorancia y el prejuicio que están en el centro de la caricatura chav, retrata una realidad mucho más compleja: el estereotipo es utilizado por los gobiernos como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los problemas sociales y económicos y justificar el aumento de la desigualdad.

La nueva izquierda

Nacido en Sheffield el 8 de agosto de 1984, Owen Jones es un joven escritor, comentarista y activista asociado con la izquierda británica. Escribe con frecuencia para medios como The Guardian, The Independent y New Statesman; y ha trabajado en el Parlamento con grupos de presión sindicales, además de realizar investigación parlamentaria en asuntos polémicos como las libertades civiles o los derechos de los trabajadores.

En septiembre de 2011 fue votado como el pensador más influyente de la izquierda por los lectores del blog Left Foot Forward, y el Daily Telegraph lo situó como una de las figuras más populares e influyentes del momento. Desde el London Evening Standard, Andrew Neather incluyó su libro Chavs en el marco de un resurgimiento de la izquierda, que incluye desde las múltiples reediciones del Manifiesto Comunista hasta el aclamado documental de Jason Barker Marx Reloaded (audiovisual que examina de qué modo las ideas del filósofo y socialista alemán Karl Marx pueden ayudarnos a entender la crisis económica y financiera global de 2008).