En este presente el ser humano vuelve a emigrar, vuelve a dejar la compañía y el calor de todo aquello con lo que ha nacido y crecido. Un ejemplo de los miles de jóvenes que salen de España en busca de una oportunidad para mejorar y se encuentran con un desierto. La realidad nos convierte en transeúntes, errantes, extranjeros fuera de casa y extranjeros cuando regresamos a ella.

El personaje principal de la obra es un inmigrante español que se ha marchado a París en busca de un futuro que le han robado. Allí es un extranjero sin trabajo, sin dinero, sin un techo donde cobijarse, sin poder estar más de cinco minutos en un mismo lugar, obligado a vagar por las calles y ser despreciado como un intruso.

Un desierto de soledad en el que encuentra a otro extranjero, un interlocutor al que contarle sus días de silencio acumulado y la posibilidad de poder sacarle algo. Un hombre, como muchos en España, en el filo del abismo, justo antes de los bosques, donde se aniquila al ser humano… Un presente contado desde la poesía.