04-HAMILTON (vista de sala)

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Events > 2014 > junio > La exposición soñada por Hamilton

About this event:

Created by carlos

La exposición soñada por Hamilton

04-HAMILTON (vista de sala)
Compartir:





Fecha:
Del 27 junio al 13 de octubre 2014

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Hasta el próximo lunes, 13 de octubre, el Museo Reina Sofía (Madrid) acoge la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha dedicada al pionero del Pop Art Richard Hamilton (Londres, 1922-2011) y la última exposición en la que participó directamente antes de su fallecimiento.

Events > 2014 > junio > La exposición soñada por Hamilton

About this event:

Created by carlos

Fue el primer artista posmoderno y el último de la modernidad. Hamilton vivió entre dos mundos, el de las vanguardias y el contemporáneo, y revolucionó esa transición definiendo lo que posteriormente sería uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia.

Admiró a los clásicos –Fra Angelico, Giorgione, Poussin, Courbet, Tiziano…–, a los que homenajeó en muchas de sus obras, y se codeó con la crème de la crème del arte de su tiempo –Francis Bacon, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Dieter Roth, Jasper Johns, Man Ray, David Hockney, Henri Cartier-Bresson o Max Ernst, entre muchos otros–, convirtiéndose en una figura imprescindible para una nueva generación de artistas influidos por el arte conceptual.

Artista sin límites

La exposición que acoge el Reina Sofía, comisariada por Vicente Todolí y Paul Schimmel, grandes conocedores de la vida y obra de Hamilton, muestra 270 obras que resumen más de sesenta años de trayectoria en los que el artista británico no se impuso límites y abordó diferentes géneros con una infinita variedad de técnicas: pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, diseño industrial, réplicas, instalaciones, etc. Estas últimas, consideradas como antecedentes de los happenings de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, anticipan también el abandono de las jerarquías en los medios artísticos y una sensibilidad creativa internacional que surgiría en los años noventa y que dio lugar a la aparición de la noción de instalación artística en el arte contemporáneo.

La muestra presenta cinco instalaciones de gran envergadura que el artista expuso en su momento y para cuya reconstrucción se han utilizado sus propios archivos. Una de ellas, Growth and Form (1951), ha sido reconstruida por primera vez desde que fuera creada hace ya 62 años.

Además, la retrospectiva cuenta con algunas de las obras clave de este creador, como la carátula del doble disco de los Beatles conocido como White Album o la serie Swingeing London 67, en la que, asociado a menudo con los acelerados años 60, pintó a Mick Jagger y el marchante de arte Robert Fraser, con esposas, tras una redada antidroga. También sus series My Marilyn, Interior, The Solomon R. Guggenheim o las reproducciones de Duchamp.

Descubriendo el Arte Pop con Manuel Borja-Villel

Manuel J. Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957), director del Reina Sofía, nos explica en siete pasos las claves principales del Arte Pop: artistas, fechas, referentes…

Más sobre: Museo Reina Sofía, Paul Schimmel, Richard Hamilton, Vicente Todolí

Comentarios

  • (will not be published)