El foco se vuelve hacia atrás, mirando hacia la historia y fijándose en las tradiciones de cada país, fundamentos con menor presencia en la arquitectura de los últimos tiempos. La Biennale deja de ser una mera exposición de tendencias para abrirse como plataforma para la investigación y el pensamiento. El objetivo: «realfabetizar una arquitectura dominada de los dictados del mercado».

Estas son algunas de las reflexiones que impuso el holandés Rem Koolhaas para aceptar la dirección de la Mostra, cargo que ya había rechazado en otras ocasiones. Fundamentals es el título elegido para este año e incluye tres exposiciones entrelazadas y complementarias: Elements of Arquitecture, Absorbing Modernity y Monditalia.

Presencia española

El Pabellón de España, promovido por el Gobierno a través del Ministerio de Fomento, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el soporte de la Fundación Caja de Arquitectos, se inaugura oficialmente el 5 de junio y presenta 12 obras que tienen en común su especial configuración del espacio interior e investigan sobre la necesidad de entender la arquitectura como una construcción ambiental. Casi la mitad de estos proyectos son rehabilitaciones de edificios en desuso.

pabellon espana veneciaEl espectador podrá sentirse dentro de cada proyecto gracias a unas imágenes a gran escala que dan una sensación envolvente y favorecen el carácter dinámico del recorrido. Islas de tres metros de altura y más de 3.000 kilos que han precisado un delicado transporte y un complejo montaje.

Además de los representados en su pabellón nacional, hay otros muchos arquitectos españoles presentes en la Biennale a través de proyectos promovidos por otros países. Es el caso de Andrés Jaque, que participa en el pabellón suizo en un tributo a dos de los arquitectos más visionarios del siglo XX, Burckhardt y Cedric Price. También destaca la presencia de Daniel Fernández Pascual, que, dentro de pabellón de Estados Unidos, construye mapas de pensamiento donde aborda conflictos paisajísticos, territoriales o geopolíticos. Además, Eva Franch es co-comisaria del Pabellón de EE.UU.

 

Una Biennale abierta al público

Hasta el 23 de noviembre, 65 países mostrarán lo mejor de su arquitectura. La Biennale -la más completa de las celebradas hasta el momento- completa su oferta con eventos y actividades de danza, cine, teatro y música. La entrada para el público tiene un rango de precios que va desde los 14 a los 80 euros, con visitas guiadas en varios idiomas.