Segovia en Danza es fruto de la cooperación entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (IUDAA). Premio Nacional en 2005 a la Mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas Superiores, sus alumnos han obtenido varios premios nacionales en convocatorias para niveles superiores de danza. También en este año se ha contado con la colaboración del Centro de Danza Segovia, cuyos bailarines han formado parte de ballets como el de Víctor Ullate, Ángel Corella o el Galizian Urban Project.

Todos los estilos

Además de la representación de números de danza compuestos por coreógrafos profesionales en estilos contemporáneo, clásico, neoclásico, español, danza-teatro, musical y parkour -el arte del desplazamiento-, esta segunda edición ha querido incorporar piezas creadas por los propios alumnos del IUDAA y, por otro lado, desarrollar una vertiente didáctica, animando al público a participar en dos sesiones de hip-hop y de danza española.

El programa incluye la exposición Compañía de Bailes Españoles. Argentinita y Pilar López, un homenaje a estas dos grandes bailarinas y a la compañía que fundaron en 1933 junto con Federico García Lorca y el torero y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías. Esta compañía apostó por una renovación formal clara en la danza española sin romper con la tradición y los elementos populares recuperados para su dignificación.

En la exposición se podrán ver 19 trajes originales representativos de algunos de sus más grandes y reconocidos ballets, así como vídeos y documentación artística y periodística. También se podrán escuchar canciones de Lorca interpretadas por la Argentinita.

Programación

Viernes, 13 de junio

  • 19.00 h. En La Cárcel_Segovia Centro de Creación (Galerías –Sala Ex.presa 1). Psicosis a las 4:48 (danza-teatro). Versión del texto original de Sarah Kane que profundiza en la necesidad del alma de salir de un cuerpo en el que no cabe.
  • 24.00 h. En el Jardín de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar. Programa múltiple compuesto por ‘Sway’ (musical – collage de números del clásico musical Big deal de Broadway), Day by day (danza contemporánea, que trata el misterio que supone cada nuevo día), A rich man´s frug (musical – escena del musical Sweet charity de Bob Fosse sobre la jet-set de Nueva York en los 60), 500 days of summer (danza neoclásica, basada en la película sobre la inmadurez que permanece a través de los años) y Muerte y renacer (obra conmemorativa del XX aniversario del IUDAA con música de Igor Stravinsky).

Sábado, 14 de junio

  • 12.00 y 13.15 h. En las Ruinas de San Agustín: La perla (danza-teatro), que está basada en el cuento de Yukio Mishima sobre la fragilidad de las relaciones entre amigas; ‘Bésame mucho’ (contemporáneo), un viaje por la historia del beso en clave humorística, con música de Los Beatles y de Óscar Alemán; y ‘The other side of you’ (contemporáneo): en una relación emocional, hay espacios donde las palabras no necesitan entrar.
  • 12.30 y 13.30 h. En La Cárcel_Segovia Centro de Creación (Sala Ex.presa 1). Rojo, pálido y puntiagudo (danza-teatro), un extracto de la novela Orlando de Virginia Woolf que incorpora a otras mujeres como Camile Claudel o Marilyn Monroe en una historia que trata el límite de los sexos y cómo abatirlo.
  • 17.00 y 18.00 h. En La Cárcel_Segovia Centro de Creación (Galerías). Palabra (danza-teatro), basada en el cuento intitulado del El espejo en el espejo de Michael Ende en el que un grupo de nómadas decide abandonar la búsqueda de esa palabra que une las partes inconexas del mundo.
  • 17.30 y 18.30 h. En La Cárcel_Segovia Centro de Creación (Sala Ex.presa 1). La tempestad (danza-teatro), InspiradA en textos de William Shakespeare. Una tempestad, una isla, en la que se pierden y encuentran ángeles y demonios.
  • 18.00, 19.00 y 20.00 h. En el patio del Torreón de Lozoya. Programa múltiple de baile español compuesto por las piezas Bolero de Ravel, Vida Breve, Danza nº1 (coreografía exclusiva para el IUDAA bajo la supervisión de Victoria Eugenia (exdirectora del Ballet Nacional de España), Jurepén (conjunto de movimientos dancísticos inmersos en la plástica y estética de la nueva Danza Estilizada en torno a la palabra Jurepén, que quiere decir ‘sentimiento’ en caló), Cádiz (obra de nueva creación sobre la música de Isaac Albéniz, pensada para lucir palillo, con el objetivo de mostrar la maduración de este estilo propio de la Danza Española) y ‘Buleranza’ (pieza estilizada que recorre los distintos matices de la danza española desde una perspectiva contemporánea).
  • 19.00 h y 21.00 h. En la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Amor, sueño y confusión en una noche de verano (danza-teatro), Versión contemporánea de Sueño de una noche de verano de Shakespeare.
  • 19.30 y 21.00 h. En la Plaza de San Martín. Urban Circus de Galizian Urban Project (GUP) (parkour). Arte en movimiento de este grupo de jóvenes que surgió en 2007 y desde entonces ha entusiasmado a la comunidad del parkour y del free-running. GUP participó en el RedBull Art of Motion de Santorini en 2011.
  • 19.45 y 20.45 h. en los Jardines de los Zuloaga. Romeo y Julieta (contemporáneo) y C´est l´amour (contemporáneo), es una creación de los alumnos del IUDAA, con música de Edith Piaff.
  • 23 a 00.30 h, en la Plaza del Azoguejo. Gala Segovia en Danza, con un programa compuesto por Sílfides (clásico), un ballet abstracto con estructura de ballet romántico), Puertos de arribada (contemporáneo), una pieza que se sumerge en la necesidad u obligación humana de marcar un rumbo para llegar a puerto seguro, Caballero de Olmedo (español) y Grand Pas Don Quijote (clásico), un fragmento de la celebración de las Bodas de Kitry y Basilio del tercer acto del ballet del Quijote.

Domingo, 15 de junio

  • De 11.00 a 12.00 h y de 12.30 a 13.30h. En las Ruinas de San Agustín. Sesión pedagógica de Contemporáneo (hip-hop). Participación abierta al público, hasta completar el aforo. No son necesarios conocimientos previos.
  • De 11.00 a 12.00 h y de 12.30 a 13.30 h. En el Torreón de Lozoya. Sesión pedagógica de danza española. Participación abierta al público, hasta completar el aforo. No son necesarios conocimientos previos.
  • 11.30 y 12.15 h. En el Jardín del Mudo. Composiciones coreográficas de los alumnos del IUDAA.
  • 13.00 y 13.40 h. En el Patio de la Casa-Museo de Antonio Machado. Composiciones coreográficas de los alumnos del IUDAA.
  • 19.00, 19.30 y 20.00 h. en el Jardín de los Zuloaga. Pas de deux de Ganzatti y Solor de La Bayadére (I acto, escena III): en los jardines reales del Rajah se celebra el casamiento de su hija Ganzatti y el guerrero Solor. Con la participación de los bailarines del Centro de Danza Segovia, Natalia Tapia (exintegrante de la compañía de Víctor Ullate y principal del Corella Ballet de Castilla y León) y Yevgeny Uzlenkov (ha sido solista del Ballet de Víctor Ullate y primer solista del Corella Ballet de Castilla y León).

*Colaboran también con Segovia en Danza el Museo de Segovia, el Patronato del Alcázar, la Academia de San Quirce, Turismo de Segovia, la Fundación Don Juan de Borbón y la Fundación Caja Segovia.