Como cada año, la Fundació y CaixaForum dedican una gran muestra antológica al ganador del Premio Joan Miró, un galardón que en 2013 recayó sobre Horn, la tercera mujer consecutiva que consigue este reconocimiento. La exposición permite apreciar los diferentes registros de su trabajo, desde las ya célebres series fotográficas, pasando por sus dibujos, los objetos poéticos y la gran pieza para el suelo dedicada a Clarice Lispector, hasta las instalaciones más recientes hechas con bloques de vidrio.

La muestra ofrece al visitante una selección de obras única que le harán ver y vivir en conjunto el trabajo que la artista concibe como experiencia perceptiva y epistemológica.

Impacto y melancolía

Entusiasta del retrato y del paisaje, enamorada de la escultura, apasionada del dibujo, Horn se entrega a una labor creativa cuyo resultado es tan impactante como melancólico. Su interés por el paisaje de Islandia, país donde reside y trabaja durante parte del año, ayuda a entender una mirada que se complace en la dureza pero también en la simplicidad, en la contundencia pero también en lo etéreo, en lo absoluto y en la melancolía.

Su objetivo es explorar hasta qué punto el mundo es cambiante, inestable, inseguro, incierto y misterioso. Los paisajes, las personas, el tiempo y las propias obras de arte se mueven, evolucionan, están siempre condicionadas por el contexto. Para ella incluso la identidad es inestable: está en función de un lugar y de un momento concretos. Por eso le gusta trabajar pensando en lugares específicos. El suyo es un arte que nace para ocupar un espacio determinado.

Una gran instalación

En esta exposición se incluyen los principales temas y formatos que configuran la obra de Horn: instalaciones escultóricas, series fotográficas, dibujos procesuales y una pieza para el suelo, Rings of Lispector (Água Viva), que combina citas literarias con dibujo. El título, Todo dormía como si el universo fuera un error, es una frase del Livro do desassossego de Fernando Pessoa, publicado en 1935.

La exposición propone una experiencia global, como si se tratara de una gran instalación formada por el conjunto de piezas expuestas. La selección de obras es un compendio de los elementos que conforman el proceso creativo de la artista: las personas, el paisaje, la luz, las palabras, el agua, la presencia, el vidrio, los rostros, el cambio, las formas, las series, los espacios, la apariencia del yo o el tiempo.

Se inicia con la instalación escultórica de la serie White Dickinson y sigue con la serie fotográfica You are the Weather, Part 2. La pieza central, Untitled, solo ha sido expuesta previamente en la galería Hauser & Wirth de Nueva York.

También pueden verse las series fotográficas Still Water (The River Thames, for Example) y Dead Owl, la serie de autorretratos a.k.a; y el mosaico fotográfico Her, Her, Her and Her, que se expone junto a la pieza escultórica de vidrio negro Opposite of White, v.2, además de cuatro trabajos videográficos alrededor de su obra.

Se presenta, asimismo, una sala dedicada a sus dibujos procesuales. Como en el caso de Joan Miró, el dibujo ha sido una parte esencial del trabajo de la artista en los últimos treinta años; según ella misma, es su actividad primaria de la que parten todas sus obras, sea cual sea su material o formato final.

  • La muestra podrá verse también del 13 de noviembre de 2014 al 1 de marzo de 2015 en CaixaForum Madrid.