El festival Una mirada diferente. Creando para la inclusión pretende crear una plataforma que impulse y asiente la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los teatros, mediante una programación de espectáculos de compañías integradas, el fomento de nuevas producciones generadas por el festival y la investigación y análisis de la inclusión en las artes escénicas.

Una mirada diferente. La cantante calva. Foto Miguel Louro Costa

La cantante calva. Foto Miguel Louro Costa.

Para esta segunda edición se han seleccionado distintas compañías nacionales e internacionales con el fin de que la oferta sea más rica y mostrar la realidad de otros países en materia de arte y discapacidad.

Además de estos espectáculos se han incluido otras actividades centradas en la investigación y el análisis que tienen como objetivo que el público general pueda comprender la diversidad y a la vez capacitar a los profesionales de artes escénicas para trabajar con artistas diferentes.

A pesar de que hay talleres que comienzan el 19 de junio, el festival se inaugura el día 20 con la música de El Langui, José Manuel Montilla, con un concierto que tendrá lugar en la Plaza de Lavapiés a las 20.30 h. El compositor y cantante de hip hop es un ejemplo de superación, ya que su parálisis cerebral no le ha impedido convertirse en un músico respetado.

Sobre la escena

La primera pieza que abre el festival es portuguesa, La cantante calva, que tendrá lugar el 21 de junio a las 20.30 h. La primera obra de Eugène Ionesco está interpretada por el Grupo Crinabel Teatro, un colectivo con 26 años de existencia que ha desarrollado un trabajo artístico con jóvenes con discapacidad intelectual, buscando potenciar sus capacidades artísticas, personales y sociales.

Una mirada diferente. Todo me dice algo

Todo me dice algo.

De Reino Unido llega la segunda propuesta que se representará los días 21 y 22 de junio a las 22.00 h, The Freak & the Showgirl. El británico Mat Fraser, actor y escritor con discapacidad, y la estadounidense Julie Atlas Muz, estrella del arte erótico, Miss Exotic World y Miss Coney Island, ponen sobre las tablas un cabaret para adultos diferente. Se trata de un espectáculo políticamente incorrecto y escandalosamente divertido con striptease, canciones, participación del público, pop de los años 70, un ukelele, brazos protésicos, un montón de tangas… un abismo de sexo, canciones y sudor.

Los grupos sevillanos Danza Mobile y Alteraciones se unen para presentar, el día 26 a las 20.30 h, Todo me dice algo. La idea parte de asistir a una pieza de danza contemporánea para ciegos. A partir de un trabajo de audiodescripción muy gráfico y descriptivo, se abren nuevas burbujas en las múltiples lecturas de lo que ocurre durante un hecho escénico. La entrada de la subjetividad en la percepción del espectador, los pensamientos de los bailarines mientras bailan, la kinestesia del que mira…

El 27 de junio llega al Teatro Valle-Inclán el grupo madrileño Los Hedonistas con su obra Cuerpos dejan cuerpos. David Puig dirige esta plataforma donde los mayores son los protagonistas, ya que esta representación identifica algunas de las necesidades de este colectivo y reafirma el compromiso de todos los ciudadanos para encontrar soluciones.

Una mirada diferente. Cuerpos dejan cuerpos

Cuerpos dejan cuerpos.

Davide Marzattinocci dirige L’assenza (La ausencia) una obra de la compañía italiana Teatro Buffo que se representará el 28 de junio a las 20.30 h. Este es el último título de una trilogía cuyos dos capítulos anteriores fueron L’attesa (La espera) y La festa (La fiesta).

Y, finalmente, desde Barcelona llega el grupo Thomas Noone Dance con Just a Dancer el día 29. Se trata de una coreografía para ocho bailarines que surgió como parte de un proyecto para seguir avanzando con la compañía en el camino de la acciones integrativas de la danza desde un punto de vista creativo e inclusivo.

Ficción sonora

Desde el 19 al 22 de junio se producirá la actividad titulada Ficción sonora, un teatro contemporáneo español en la radio producido por el Centro Dramático Nacional y dirigido por Nicolas Jackson. Este proyecto retoma el compromiso con los autores dramáticos para fomentar la difusión del talento teatral que existe en España. Esta difusión se conseguirá mediante la recuperación de la producción íntegra de obras de teatro para la radio: El viaje a ninguna parte, El arte de la entrevista, Haz clic aquí y Kafka enamorado.

Para completar la programación se ha preparado el taller de investigación con Alfredo Sanzol titulado Creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones, que tendrá lugar del 19 al 29 de mayo en la Sala Almendrales. Finalmente, el 23 de junio a las 20.30 horas se ha programado la proyección documental Los lunes con voz.