Los artistas seleccionados desarrollan y exponen sus proyectos en los rincones del pueblo. Durante las dos semanas que dura el evento, una colección de 18 xilografías de Picasso puede admirarse en el Museo de Arte Contemporáneo del municipio.

El nacimiento de estos encuentros tuvo lugar en 1994 y comenzó a tener un carácter bienal a partir de 1996. Su ayuntamiento se encarga de costear la manutención y el alojamiento de los artistas cuyos proyectos han sido elegidos. A cambio de ello, los creadores dejan sus obras como legado en el territorio donde fueron realizadas. Cooperación y convivencia unidas a la cultura y al arte.

Actualmente hay 123 obras que, dependiendo de sus características, se encuentran colocadas por el pueblo o bien por el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno. Las calles de Genalguacil se convierten en un museo al aire libre que dejan en el visitante la huella de una memoria creativa y espiritual.

18 xilografías de Picasso

Una de las novedades que se han introducido este año es que los autores seleccionados recibirán, junto con el alojamiento y la manutención, una remuneración de mil euros. Esta nueva etapa de los Encuentros de Arte persigue la excelencia artística y expande su campo de acción a todas las disciplinas y planteamientos estéticos.

Los artistas seleccionados para dar forma a los 11 proyectos de este año son Tamara Feijoo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Antonio Fernández Alvira, Alba Moreno y Eva Grau, Daniel Silvo, José Luis Serzo, María Bueno, Félix Fernández, Nekane Manrique y Juan Francisco Casas y Eugenio Merino.

Como complemento a estos encuentros artísticos, el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno expone por primera vez en España 18 xilografías de Picasso, realizadas por el artista malagueño en 1925, aunque no fue hasta 1955 que se realizaron las impresiones de las mismas. Estas obras pertenecen a una serie que representa composiciones de figuras, estudios para guitarra, naturalezas muertas, etc.