Comisariada por Alicia Murría, la exposición hace un repaso por las obras que Jerez ha dedicado a la prensa desde mediados de los años 70 en países como España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia o Finlandia. La artista ha centrado su trabajo desde 1976 en el desarrollo del concepto de instalación como obra in situ en espacios concretos de gran envergadura.

Desde comienzos de los 80 amplió su actividad a la performance y a principios de los 90 a conciertos multimedia y a la creación de obras de arte radiofónico para emisoras como la RAI, ORF, Radio France, YLE, la ABC de Australia, RNE y la WDR de Colonia (algunas de dichas obras, especialmente desde 1989, con el compositor y artista José Iges).

Utopía y transparencia

La artista canaria reivindica la utopía y una transparencia que resulta ingenua en un mundo construido en buena medida sobre ficciones; un mundo en el que el poder político conspira contra los ciudadanos y los medios de comunicación se convierten en secuaces cuando cocinan esa realidad al gusto de los que mandan.

Jerez pertenece a la primera generación de artistas conceptuales que inició su trabajo en España a comienzos de los 70. La artista ha desarrollado una actitud crítica y una serie de obras relacionadas con temas como el consumismo exacerbado, la sobredimensión de los medios de masas, el invisible control social, etc.

Concha Jerez: Interferencias en los medios mostrará algunas de sus primeras obras de mediados de los 70, sus instalaciones de gran formato, muchas de ellas instalaciones InterMedia en las que se incluyen el vídeo y el sonido, entre otros medios, y piezas musicales y radiofónicas. Además, con motivo de la exposición en el MUSAC, la artista se ha comprometido a realizar una nueva instalación específicamente concebida para el espacio del Museo.