Georgiana de nacimiento y británica de adopción, Melua irrumpió en el mercado discográfico con 19 años, después de que el productor Mike Batt la descubriera mientras estudiaba en el BRIT School for Performing Arts and Technology. Call off the search fue su debut en 2003, colocándose rápidamente en el primer puesto de las listas británicas gracias, entre otras, a su single The closest thing to crazy.

Tras su primer álbum vendrían Piece by piece, Pictures, The house y Secret symphony, que seguirían situando a la cantante en lo más alto gracias a éxitos como Nine million bicycles, If you were a sailboat o The flood.

Por su décimo aniversario, Melua lanzó Ketevan, un álbum que continúa con la senda retomada en Secret symphony, tras el flirteo con sonidos más electrónicos de The house. Su sexto álbum ofrece 11 temas en los que Melua se mueve entre el jazz, el soul, el pop y las sinfonías orquestales, muy importantes en su última etapa.

Tras cerrar su Simplified Tour, en el que estuvo acompañada únicamente de un teclado y un bajo, Melua reúne a toda su banda para continuar su gira, que pasa por Valladolid (el 20 de julio en el Patio de San Benito), Madrid (el 22 de julio en la sala La Riviera) y Barcelona (el 23 de julio en el Sant Jordi Club).