En 1537, Mendes Pinto se embarcó hacia Asia como jesuita. En sus viajes vivió mil experiencias como pirata, embajador, comerciante e, incluso, prisionero. Cuando regresó a Lisboa comenzó a escribir la que sería su única obra, Peregrinação, publicada de forma póstuma en 1614. En ella hay información detallada sobre la dimensión económica, geopolítica, religiosa y cultural del mundo asiático, lo que la convirtió en una referencia para comerciantes, diplomáticos y exploradores del siglo XVII.

La obra de Fernão Mendes Pinto (1509-1583) sigue sorprendiendo por los increíbles episodios que relata, los múltiples estilos literarios que conjuga y por la fascinante narrativa de una peregrinación que es también interior y se dirige a lo más profundo de un hombre que representa las esperanzas, pasiones, tragedias e inquietudes de su siglo.

Peregrinação es también una obra polémica que encierra múltiples misterios: ¿Libro de aventuras? ¿Diario de un vagabundo? ¿Viaje espiritual? ¿Se trata de una guía de viajes o es un libro de memorias? ¿Realidad o ficción? ¿Dónde se sitúan geográficamente esos lejanos reinos? ¿El autor es uno o varios de sus personajes? Se suele responder a estas preguntas señalando que la obra de Fernão Mendes Pinto es todo esto y ninguna de estas cosas. Esta exposición muestra aventuras y rutas del viaje del autor y del propio libro, desde su primera edición en 1614 hasta hoy.

 

Personajes con energía

La exposición Fernão Mendes Pinto: 13 veces cautivo y 17 vendido se enmarca dentro del programa Personajes con energía del taller E2 = educación + energía, fruto de la colaboración entre la BNE y la Fundación Repsol, que pretende, a través de la vida y obra de autores, artistas, escritores y científicos, contribuir al avance del conocimiento en diferentes ámbitos.