La banda que revolucionó la música en África, la que marcó el principio de lo que hoy conocemos, actuará en el Auditorio Parque Torres a las 23.00 horas. Una ocasión única de ver historia musical.

La Mar de Músicas es el escenario elegido para el único concierto en España del reencuentro de los pioneros de la música africana moderna, es decir del homenaje que Salif Keita, Cheikh Tidiane Seck y Amadou Bagayoko (Amadou et Mariam) rendirán a la banda más popular en los años 70 en el continente africano y en la que los tres fueron miembros destacados Les Ambassadeurs.

Los orígenes

Corrían los años 70 por la capital de Mali, Bamako, y la música vivía en sus calles. Es la época de los guateques, de las fiestas nocturnas, y de dos bandas rivales, muy populares en la época.

Una de ellas, Le Super Rail Banda Du Buffet Hotel de la Gare de Bamako, conocida por la ‘Rail Band de Bamako’, era patrocinada por el Ministerio de Transportes, que amenizaba las estancias de los viajeros en la estación de ferrocarril, y donde se encontraron dos de los más grandes cantantes que ha dado todo el continente africano, Salif Keita y el guineano Mory Kante.

La otra banda era conocida como ‘Les Ambassadeur du Motel de Bamako’, patrocinada por el Ministerio del Interior, que contaba con un público más cosmopolita, con mayor nivel intelectual y adquisitivo, y que pasaría a la historia de la música.

Les Ambassadeur du Motel de Bamako no tardaron en convertirse en Les ambassadeurs internationaux, y a ella se unió Salif Keita cuando el jefe de policía de Bamako lo convenció tres años después de ser miembro de la Super Rail.

Keita se sentía más cómodo en Les Ambassadeurs, ya que la Rail Band interpretaba canciones del folklore de Mali tocadas con instrumentos modernos y Les Ambassadeurs le daba la libertad de interpretar música tradicional pero también jazz, ritmos latinos y esquemas de música europeos. Para la audiencia de aquel tiempo fue una auténtica revelación.

El éxito

La música de Les Ambassadeurs tenía una clara influencia mandinga, latina y swing. Rápidamente se convirtió en una de las bandas más populares de África en una década y dejó una marca imborrable en la historia de la música moderna de Mali.

De Les Ambassadeur también formaba parte el ya fallecido Kanté Manfila, quien, en gran medida, fue quien hizo posible que el mítico grupo abandonara su estilo primigenio, basado en una reinterpretación de estándares, clásicos latinos y variété francesa, para adentrarse en una recuperación de sus raíces africanas con composiciones nuevas y un sonido más contemporáneo.

En el grupo coincidió con Salif Keita y con su primo Mory Kanté, compartiendo con ellos su época de auge. Cheikh Tidiane Seck fue también parte de esta historia. Él también formaba parte de la Rail Band y Les Ambassadeurs como teclista. De hecho era uno de las piezas fundamentales en ambas bandas.