Aitor Hevia y Cibrán Sierra (violines), Josep Puchades, (viola) y Helena Poggio (violonchelo) interpretarán tres piezas que son una parte fundamental de la composición para cuarteto de cuerda del austriaco: Cuarteto de cuerda núm. 14, en Sol Mayor, “de la primavera” Kv. 387; el Cuarteto de cuerda núm. 15, en Re Menor, Kv. 421; y el Cuarteto de cuerda núm. 17, en Si Bemol Mayor, “la caza” Kv. 458.

Considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, el Cuarteto Quiroga ha sido nombrado cuarteto residente responsable de la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

Su fuerte personalidad como grupo y las interpretaciones audaces y renovadoras son dos de las señas de identidad de esta agrupación, que nació con la voluntad de rendir homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate.

Intensa carrera

Formado desde sus inicios con el Maestro Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen) en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el cuarteto prosiguió sus estudios en la Musikhochschule Basel y en Pro Quartet-CEMC con Walter Levin (Cuarteto LaSalle), y finalmente, en la ECMA con Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg). Otros grandes maestros que han influido en su personalidad musical son Ferenc Rados, György Kurtág, András Keller, Johannes Meissl y Eberhard Feltz.

Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, son profesores cada verano en el Curso Internacional de Música de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a conservatorios y universidades de toda España, al Orlando Festival de Holanda y a la JONDE.

Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto más relevantes, es un habitual de las salas y festivales más importantes de Europa y América. En junio de 2014 cosechó un gran éxito con el ciclo ‘Contrapunto de Verano’ del CNDM, en el Auditorio Nacional de Madrid.

Entre sus colaboradores habituales en escena están músicos de la talla de Valentin Erben, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, Richard Lester, Javier Perianes, Jeremy Menuhin, J. Enrique Bagaría, Darío Mariño, Chen Halevy, David Kadouch, el coreógrafo Hideto Hesiki, el dramaturgo Peter Ries o el actor José Luis Gómez.

El Cuarteto Quiroga tiene su residencia habitual en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid.