Bernier fue elegido conjuntamente por el L.E.V. Festival y LABoral para cursar una beca en este centro cultural. El artista canadiense, fascinado por la ciencia, la luz y los procesos básicos de generación sonora, ha continuado en LABoral su investigación centrándose en los cuantos, la cantidad de energía mínima que se puede medir.

Mundo infinitesimal

El resultado es frequencies (light quanta), una obra se basada en las posibles relaciones conceptuales entre los principios fundamentales de la física cuántica aplicados al proceso creativo audiovisual: partículas, probabilidades, dualidad onda/partícula y la discontinuidad. La composición audiovisual, que gira en torno a estos conceptos, parte de 100 fragmentos sonoros y lumínicos que se desarrollan aleatoriamente, generando una forma en continua expansión pero innovadora en el tiempo y en el espacio.

Los fotones o cuantos de luz son emitidos por los electrones, por lo que se podría pensar que la señal eléctrica de los sonidos de la instalación es lo que desencadena las señales de luz. Pero la composición sonora se basa fundamentalmente en la utilización de microsonidos y “clicks”, que son los sonidos audibles más breves que pueden oír los seres humanos.

La estructura arquitectónica de las frecuencias (cuantos de luz) supone una interpretación poética de las lecturas proporcionadas por los equipos y circuitos electrónicos que nos ayudan a comprender y visualizar mejor el mundo infinitesimal.

  • Inauguración jueves 28 de agosto a las 19.00 h. Actuarán los Dj’s Rian Treanor + Dot tape Dot.

Creador de sonidos

Nicolas Bernier crea performances sonoras, instalaciones, música concreta, electrónica en vivo, post-rock, improvisación acústica y videoarte, a la vez que trabaja con la danza, el teatro, las imágenes en movimiento y los contextos interdisciplinarios. En medio de este eclecticismo, sus inquietudes artísticas se mantienen constantes: el equilibrio entre lo cerebral y lo sensual, y entre las fuentes de sonido orgánico y el procesamiento digital.

El sonido de Bernier está en algún lugar entre lo viejo y lo nuevo. Es música electrónica a partir de objetos del pasado: la máquina de escribir, máquinas antiguas, diapasones, recuerdos de paisajes sonoros y, sí, los instrumentos musicales. Se hace con un aparato moderno, pero se percibe como totalmente artesanal. Se trata de texturas suavemente articuladas junto a enormes masas.

Su obra ha sido reconocida con el premio de Ars Electronica (Austria) y se ha exhibido en SONAR (España), Mutek (Canadá), DotMov Festival (Japón) y Transmediale (Alemania). Posee un doctorado en Sonic Arts por la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) y actualmente imparte docencia en el programa de música Digital en la Université de Montréal. Es miembro de Perte de Signal, centro de investigación y desarrollo de media art con sede en Montreal.