Comisariado por Juan Antonio Suárez, el ciclo está estructurado de forma cronológica y abarca desde mediados de los años cincuenta hasta finales de los setenta, es decir, desde los años en que se fragua el arte pop hasta el ocaso del punk.

Seducción y resistencia comienza con varios documentales realizados por directores vinculados al Free Cinema británico (Karel Reisz y Tony Richardson) y por dos colaboradores del British Film Institute (Alan Tanner y Claude Goretta). Estas películas tratan la ubicuidad de la imagen publicitaria y el ascenso de las culturas juveniles, en forma de música de jazz, rock ‘n’ roll y clubs de baile.

Otros aspectos que abordará el ciclo son el underground estadounidense de Andy Warhol y de los hermanos Kuchar, interesados en subvertir la iconografía y las estructuras narrativas del cine de consumo; los collages fílmicos del canadiense Arthur Lipsett y los estadounidenses Bruce Conner y Stan Vanderbeek; y la sátira de Jean-Luc Godard sobre las transformaciones de la intimidad y el espacio privado promovidas por la tecnologización del hogar.

Universo pop

El ciclo explora varias claves del universo pop, como el estrellato analizado desde una perspectiva más sombría a la que nos tiene acostumbrados. Así nos lo muestran Robert Frank y Daniel Seymour en Cocksucker Blues, un descarnado retrato de los Rolling Stones durante su gira norteamericana de 1973.

Mezclando referencias históricas con una feroz mirada a la Inglaterra en crisis de mediados de los setenta, Jubilee, de Derek Jarman, reflexiona sobre la capacidad de las subculturas alternativas de articular una crítica radical desde plataformas populares. La última sesión gira en torno a otra de las obsesiones del pop: la televisión, pero apareciendo dentro de este programa como un medio menos democratizador de la imagen que hasta ahora se tenía de este objeto de consumo.

Los orígenes

Como explica el comisario del ciclo, «a menudo se repite que el agotamiento del expresionismo abstracto norteamericano dio a lugar a un arte objetivo, figurativo y abierto a lo cotidiano y popular, que con frecuencia utilizó técnicas de reproducción mecánica y materiales industriales (como la pintura acrílica, la serigrafía, la serie fotográfica, el ready-made masivo), y que indagó en la iconografía de la publicidad y los medios de comunicación de masas. Sin embargo, tras estos mitos del pop existe una genealogía alternativa al surgimiento del movimiento, que resulta más visible si tomamos como referencia al Reino Unido, en lugar de los Estados Unidos, y artistas como Richard Hamilton, en lugar de la los habituales Roy Lichtenstein o Andy Warhol. Desde esta perspectiva, el pop surge no sólo de los vaivenes estéticos que cartografía la historia del arte, sino también de una compleja trama de desarrollos sociales, intelectuales y políticos que deben ser explorados desde otras perspectivas como la historia social, las teorías de género o los estudios culturales».

Programación

  • 6 de agosto (19.00 h) – La otra Inglaterra: la atracción de la cultura popular

– Karel Reisz y Toni Richardson. Momma Don’t Allow
Formato original: película 16mm, formato de proyección: disco duro, 1956, b/n, son. 22 min.

– Alain Tanner y Claude Goretta. Nice Time
Formato original: película 16mm, formato de proyección: disco duro, 1957, b/n, 17 min.

– Karel Reisz. We are the Lambeth Boys
Formato original: película 35mm, formato de proyección: disco duro, 1958, b/n, VOSE, 53 min.

  • 7 de agosto (19.00 h) – El collage de la esfera pública

– Stan Vanderbeek. Science Friction
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16 mm, 1959, b/n y color, son., 9 min.

– Stan Vanderbeek. A la Mode
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16 mm, 1959, b/n, son., 7 min.

– Bruce Conner. A Movie
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16 mm, 1958, b/n, son., 10 min.

– Bruce Conner. Marilyn Times Five
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16 mm, 1968-1973, b/n, son., 13 min.

– Arthur Lipsett. 21-87
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16 mm, 1964, b/n, son., 9 min.

– Arthur Lipsett. Free Fall
Formato original: película 16mm, formato de proyección: Betacam SP, 1964, b/n, son., 9 min

  • 13 de agosto (19.00 h) – La cultura de la abundancia

– Grupo Dziga Vertov. Schick. Anuncio de aftershave
Formato original: película 16mm, formato de proyección: DVD, 1971, color, sonido, VOSE 1 min.

– Jean-Luc Godard. La mujer casada
Formato original: película 35mm, formato de proyección: Betacam Digital, 1964, b/n, sonido, VOSE 94 min.

  • 14 de agosto (19.00 h) – Estrellas, superestrellas y cotidianeidad: La Factoría de Andy Warhol

– Andy Warhol. Elvis at Ferus
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16mm, 1963, b/n, 4 min.

– Marie Menken. Andy Warhol
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16mm, 1965, col., 10 min.

– Andy Warhol. Tarzan and Jane Regained . . . Sort of
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16mm, 1963, b/n, son., VOSE, 81 min.

  • 20 de agosto (19.00 h) – La recreación de la narrativa popular: los hermanos Kuchar

– Mike Kuchar. Sins of the Fleshapoids
Formato original: película 16 mm, formato de proyección: película 16 mm, 1965, color, VOSE, 43 min.

– George Kuchar. Corruption of the Damned
Formato original: película 16 mm, formato de proyección: película 16 mm, 1965, color, VOSE, 56 min.

  • 21 de agosto (19.00 h) – La otra cara de la celebridad

– Ira Schneider. The Rolling Stones Free Concert
Formato original 16 mm: formato de proyección: Betacam Digital, 1969, b/n, VOSE, 19 min.

– Robert Frank. Cocksucker Blues
Formato original: película 35 mm, formato de proyección: Betacam Digital, b/n y color, VO (inglés), 93 min.

  • 27 de agosto (19.00 h) – El punk y las políticas de la música popular

– Derek Jarman. Jubilee
Formato original: película 35mm, formato de proyección: película 35mm, 1978, color, VOSE, 100 min.

– Derek Jarman. T. G. Psychic Rally in Heaven 81
Formato original: película Super-8, formato de proyección: disco duro, 1981, color, sonido, 9 min.

  • 28 de agosto (19.00 h) – La televisión y la mediación de la violencia

– Aldo Tambellini. Black TV
Formato original: 16mm, formato de proyección: 16 mm. 1968, b/n, sonido, 9 min.

– James Nares. No Japs at My Funeral
Formato original: vídeo, formato de proyección: disco duro, 1980, color, VOSE, 60 min.