Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor de la época. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en Las Meninas una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos.

Pero su intención era exceder la crónica histórica de su creación y la epopeya biográfica de Velázquez para plantear la propia vida de la obra a lo largo de la historia. Seis años después de que naciera la idea, Las Meninas ve la luz coincidiendo con esta muestra. «Esta novela gráfica es obra de los dos. No hay separación de papeles entre guionista e ilustrador. Es fruto de un trabajo conjunto y así lo hacemos constar en el libro», recalca Olivares.

De la idea al ejemplar impreso

La exposición Dibujar Las Meninas acerca al visitante al proceso de creación de este cómic a través de bocetos, storyboard, documentos, guiones e ilustraciones finales. Pero más allá de materiales, ambos autores muestran el desarrollo del proyecto desde la generación de la idea hasta su culminación en un ejemplar impreso.

De esta forma natural, el visitante comprende los entresijos del método de trabajo de Olivares y García y la evolución de un proyecto de esta envergadura detalle a detalle. Todas las fases del trabajo realizado por los autores -bocetos a lápiz, tinta, reproducciones en color, planchas originales de fotomecánica, etc.- y por el equipo de profesionales de la impresión se pueden contemplar ahora en el Museo ABC.

«En esta obra he trabajado mucho -un año y medio en el proceso de dibujo-, pero no he sufrido nada. Ha sido un auténtico placer», concluye, rotundo, Olivares.

 

Tres secciones

La muestra, al igual que el libro, se divide en tres secciones. En La llave se muestra parte del material documental, páginas del guión original, el storyboard completo y muchos de los bocetos iniciales. El espejo enseña de una forma muy visual y fácil de entender el proceso desde el trabajo a lápiz, pasando por el entintado, hasta las páginas impresas en color. Y por último, La cruz contiene las páginas definitivas en color, las planchas originales de fotomecánica y el diseño de la portada.

Además, todo ello se complementa con algunas ilustraciones originales realizadas expresamente para esta exposición a partir del numeroso material adicional no utilizado en el libro. Como epílogo hay un estudio de los personajes históricos a los que influye la contemplación de Las Meninas, desde Velázquez a Buero Vallejo, Dalí, Foucolt o el Equipo Crónica.

Los autores

Santiago García (Madrid, 1968). Escribe cómics y escribe sobre cómics desde hace más de veinte años. Formó parte de los equipos fundadores de las revistas especializadas U y Volumen, las cuales dirigió durante una etapa, y es autor del ensayo La novela gráfica (Astiberri, 2010), traducido al portugués en Brasil y de próxima aparición en Estados Unidos.

En 2011 recibió el premio a la divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona. Como historietista ha colaborado con dibujantes como Pepo Pérez en El Vecino (Astiberri, 2004- 2009), Javier Peinado en La tempestad (Astiberri, 2008) y David Rubín en Beowulf (Astiberri, 2013).

Ha coordinado la antología de cómics Panorama. La novela gráfica española hoy (Astiberri, 2013) y otra de ensayos, Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea (Errata Naturae, 2013). Acaba de publicar Tengo hambre (¡Caramba!, 2014), con Manel Fontdevila, El fin del mundo (¡Caramba!, 2014), con Javier Peinado, y Fútbol. La novela gráfica (Astiberri, 2014), con Pablo Ríos.

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos.

Entre sus libros de cómic más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005), La caja negra (Glénat, 2001), Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks, 2007) y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009), este último con guión de Santiago García.

Además ha colaborado con Fernando Marías en el libro El silencio se mueve (SM, 2010), y junto con este mismo escritor ha publicado Prisioneros de Zenda (SM, 2012). Algunos de sus últimos trabajos han sido ilustrar el libro El perro de los Baskerville (Nórdica, 2011), una nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Mondadori, 2012) y Lady Susan (Nórdica, 2014).


Dibujar 'Las Meninas'.Las Meninas
Santiago García-Javier Olivares
Atisberri
Cartoné
18,46 x 26 cm
Color. 192 p
18 euros