Este encuentro forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía y cuenta con la participación de José Guirao, director de La Casa Encendida de Madrid; Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre; José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga; Pablo Martínez, del Departamento de Educación del Centro de Arte Dos de Mayo; Marçal Sintes, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.

Educando al visitante

Los museos públicos y las colecciones privadas tienen como una idea base la de educar y formar al ciudadano a través del arte. De hecho, a lo largo del tiempo el museo se ha convertido en un espacio en el que no sólo se le permite la entrada al espectador, sino que se ha convertido en un espacio artístico y social que invita al visitante a interactuar con él.

Esto ha supuesto que tanto comisarios como el propio museo se planteen las propuestas que dirigen al público y si éstas serán para un grupo amplio o por el contrario encauzadas hacia problemas específicos, comparables a libros de alta divulgación o a ensayos científicos. Estas direcciones, sin embargo, comparten un denominador común, la necesidad de transformar el público pasivo en espectadores críticos. Pero ese fin sólo puede alcanzarse a través de una lenta labor de formación e integración del público.

  • 17 y 18 de septiembre: 9.00 a 14.30 / 16.00 a 18.30 h.
  • 19 de septiembre: de 9.00 a 14.30 h.