En la Bienal se llevarán a cabo 20 estrenos absolutos entre los que se encuentran Flamenco Sacro de José de la Tomasa, Manolo Franco y solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla; El Niño de Rocío Márquez con la colaboración de Pepe Habichuela; Pinacendá de Farruquito; El sentido del Cambio de Dani de Morón con la colaboración especial de Arcángel; Siete golpes y un camino de María Pagés Compañía; Lo Cortés no quita lo Gallardo de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés con la colaboración especial de Esperanza Fernández; Garnata de Marina Heredia; Última Parada de Merche Esmeralda con la dirección de Juana Casado; Gitana Morena de la Compañía Manuela Carrasco con la colaboración especial de Miguel Poveda o Flamenco A Cordes de Dorantes & García-Fons; entre otros.

A ellos se les suman dos estrenos nacionales: Bosque Ardora de Rocío Molina y Sangre de Adela y Rafael Campallo.

Además, la programación cuenta con tres galas: la Gala inaugural que abrirá la edición 2014 en el Teatro de la Maestranza con Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York. En ella Estrella Morente, Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Juan José Amador, Soleá Morente, Enrique Morente Carbonell, Javier Latorre, Israel Galván, Belén Maya, Pepe Habichuela, Alfredo Lagos y Proyecto Lorca componen el largo elenco de artistas participantes. Todos ellos bajo el tributo que rendirán a Enrique Morente y su música; la Gala de Clausura, también en el Teatro de la Maestranza, denominada El cante se escribe con L en torno a la figura de Juan Peña ‘El Lebrijano’ y la Gala Ganadores del IV Certámen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud que tendrá lugar en el Teatro Alameda.

Escenarios

El Teatro de la Maestranza será nuevamente el espacio de los grandes montajes, intérpretes y producciones, y en él se desarrollarán V.O.R.S. Jerez al cante con Manuel Agujetas, Manuel Agujetas, Manuel Moneo, La Macanita, Capullo de Jerez, Luis ‘El Zambo’, Juana la del Pipa y Fernando de la Morena. Estará también Farruquito con su Pinacendá, María Pagés Compañía; Manuela Carrasco; Estrella Morente con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Edmon Colomer; El Pele que presentará Peleando y punto con David Dorantes y Farruquito como artistas invitados y la colaboración especial de Fuensanta ‘La Moneta’. El nuevo montaje de Rocío Molina, Pastora Galván o Juan Peña ‘El Lebrijano’ se desarrollarán también en el Teatro.

En el Real Alcázar se programa el ciclo Con luz propia que contará con tres espectáculos: Garnata de Marina Heredia, Tomatito en concierto de Tomatito patrocinado por la Fundación Endesa y De lo jondo y verdadero de Esperanza Fernández.

El Teatro Lope de Vega, templo sevillano, acogerá las propuestas de tradición y de vanguardia donde se mezclarán los jóvenes valores y las grandes figuras, como las de Mayte Martín Por los muertos del cante; el piano de Dorantes; el baile de Isabel Bayón; Jesús Méndez y Antonio Reyes en Cantaores; Flacomen de Israel Galván o Toda una vida con Curro de Utrera, Romerito de Jerez, La Cañeta de Málaga, Rancapino, El Carrete y El Peregrino, entre ptros.

Otras localizaciones

El Teatro Central se ha caracterizado siempre como espacio de vanguardia, de nuevos retos y experimentación; así, contará entre otros con Rocío Márquez, Dani de Morón, Merche Esmeralda, la Compañía de Belén Maya con la colaboración de Manuel Liñán: Cu4tro Flamencojazz con Carmen Linares, Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo; la Compañía Tablao El Arenal o Patricia Guerrero con su espectáculo Latidos del agua que cuenta con José Ángel Carmona como artista invitado.

El Teatro Alameda se reserva las funciones de espectáculos para escolares y familias, pero también se desarrollará la Gala de Ganadores del Instituto Andaluz de la Juventud con Antonio García Bermúdez al cante; Rafael Ramírez Vílchez al baile y Álvaro Pérez Álvarez al toque. Función escolar y familiar tendrá NS/NC de Varuma Teatro; Flamencolandia: Una aventura a compás de Anabel Veloso y La Guitarra voladora de Producciones Infantiles Miguel Pino.

El Hotel Triana vuelve a ser territorio flamenco. Noches de verano con escenario cabal para que el protagonismo viaje a Lebrija con Fiesta en Lebrija contando con Concha Vargas, Juana Vargas, Luis Malena, Fernando Carrasco, Miguel Funi Hijo, Carmen de Quintín, El Feíto, Antonio Malena, Ricardo Moreno, Curro Vargas y Nano Peña. Pero también Morón de la Frontera se hará flamenco en Triana. Baile de la Frontera es el título del espectáculo de Jairo Barrull, Pepe Torres, David ‘El Galli’, Moisés Cano, Juan José Amador, Dani de Morón y Paco Iglesias. Cataluña será también protagonista flamenca en la Bienal y Chicuelo, Duquende y Montse Cortés llevarán al escenario trianero De la mina a Nou Barris.

La sede de la Bienal de Flamenco El Espacio Santa Clara acogerá propuestas que pondrán en valor el entorno histórico artístico en el que se enclava el antiguo convento de las hermanas Clarisas a través de recitales y momentos singulares flamencos programados en sesiones matutinas, vespertinas y nocturnas.

  • La XVIII Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de: Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; de la Diputación de Sevilla, y del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.