La obra surge de un encuentro mágico entre el maestro Morente y Ullate. A los pies de la Alhambra, en Granada, fruto de la complicidad y de la admiración entre ambos se gestó esta coreografía que desprende arte y pasión. La escenografía y el diseño de vestuario corren a cargo de Pedro Moreno y la iluminación de Nicolás Fischtel.

Pasión compartida

Víctor Ullate vuelve a retomar El Sur en una revisión que se inspira en la figura de Morente, en su arte y en su amor por la música y el baile, en una relación de amistad y en una pasión compartida por el sur y todo lo que representa. Un espectáculo de danza de hondas raíces andaluzas, con una fusión de universos diferentes: la danza, como forma de expresión, y el sentimiento andaluz, como una forma de entender la vida. La fuerza y el desgarro del cante, la armonía y ligereza de la danza con un vestuario que compone evocadoras estampas y que lleva al espectador hasta un sur complejo y fascinante.

El Sur narra la historia de una mujer, Estrella, que, víctima del desprecio y la violencia de su marido, se lanza a buscar la libertad y el amor en los brazos de otro hombre, Bernardo. El odio acabará segando trágicamente la ilusión de los nuevos amantes, cuyo sentimiento sobrevivirá más allá de la muerte.

  • La función del jueves, 18 de septiembre, será benéfica a favor de la Fundación para la Danza Víctor Ullate, una organización sin ánimo de lucro que nace con el propósito de apoyar y difundir la danza.