La tía Tula, novela de Miguel de Unamuno que el director Miguel Picazo adaptó a la gran pantalla en 1964 cumple 50 años desde su estreno en el Festival de San Sebastián, donde logró el Premio a la Mejor Dirección y el Premio Perla del Cantábrico al Mejor Largometraje de Habla Hispana. La Academia se suma a esta conmemoración con la proyección el viernes 12 de septiembre (a las 19.00 h) de esta historia protagonizada por Aurora Bautista, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira.

Guionista, novelista y productora

El Festival de San Sebastián será el marco en el que Lola Salvador recibirá el Premio Nacional de Cine, galardón que por primera vez recae en una mujer guionista.

Guionista, novelista y productora, Salvador –ha firmado muchos de sus trabajos con el nombre de Salvador Maldonado– protagoniza el último ciclo de septiembre en la Academia, que presenta los largometrajes basados en sus libretos Las bicicletas son para el verano –martes 16 de septiembre–, El crimen de Cuenca –viernes 19–, Bearn o la sala de las muñecas –lunes 29– y Salvajes –martes 30–.

La guionista mantendrá además un encuentro con el público tras la proyección de la que fue la ópera prima de Carlos Molinero, y por la que esta profesional logró el Goya al Mejor Guion Adaptado.

El ciclo finalizará el 3 de octubre con La niebla en las palmeras, documental que Lola Salvador codirigió con Carlos Molinero.