Antonio CastroUbicadas en el vestíbulo del teatro, las fotografías de Castro muestran un mundo ficticio, brillante o sórdido, cómico o dramático, un mundo que surge con los actores cuando se levanta el telón, pero que no termina cuando éste cae. Antes y después los profesionales de la escena desarrollan una serie de ritos previos en el camerino. Estas pequeñas estancias son, generalmente, lo más alejado del universo fantástico que crean ante el espectador.

Son muchos los intérpretes que le han permitido a Antonio Castro captarlos en esos momentos previos a la representación o en los ensayos: Fran Perea, Juan Fernández, Jorge Lucas, Nuria Gallardo, Pedro M. Martínez, Alex Barahona… Se trata de fotos-documento en las que se capta el momento y el ambiente para conseguir una imagen técnicamente perfecta. Estas han sido tomadas con sus luces reales, con sus entornos sin atrezar. «Así quienes las contemplen apreciarán también cómo están los actores de telón adentro», asegura Castro.

Sobre el autor

Antonio Castro ha sido periodista durante más de 30 años en RTVE, colabora actualmente en varias revistas y medios digitales, en los que también publica sus fotografías. Ha escrito varios libros sobre la historia teatral madrileña: Sagas españolas del espectáculoTeatros nuevos y recuperadosTeatros históricos, edificios singulares; El teatro Infanta Isabel, primeros 100 años y El teatro Alcázar.

Próximamente aparecerá la historia del Lara, uno de los teatros más antiguos y hermosos de Madrid. Es desde 2007 Cronista Oficial de la Villa de Madrid por nombramiento del Pleno de la capital. En 2010 inauguró su primera exposición de fotos, Escenas y miradas de teatro, que sigue recorriendo espacios de toda España.