Se trata de la tercera edición de estos ciclos cinematográficos, que vienen incidiendo en el cambio de las estructuras, narraciones y modos de hacer de la historia del cine más reciente realizado en España. La programación incluye títulos firmados por nombres de realizadores como Luis López Carrasco, Daniel Villamediana, Ramiro Ledo, Eloy Domínguez Serén, Pere Portabella, Jacinto Esteva, Cecilia Bartolomé o Joaquín Jordá, entre otros.

Con Memoria del descrédito se pretende ilustrar la sacudida que supuso el llamado «otro cine» español, caracterizado en su día por el uso de una imagen precaria, el empleo del acontecimiento dentro de la ficción o el análisis permanente de lo real, e indagar sus resonancias en el cine español contemporáneo.

La edición de este año muestra cómo ese otro cine inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y rebelde del audiovisual. Así, películas contemporáneas dialogan en dobles sesiones con films históricos, estableciendo debates y análisis entre ambas propuestas.

Nuevos creadores y lenguajes

Desde finales de los sesenta y durante la década de los setenta, un destacado número de cineastas españoles apostó por una ruptura estilística y discursiva con el cine producido en nuestro país hasta entonces. En línea con las escasas películas de vanguardia que se podían ver en las filmotecas e institutos culturales extranjeros, o saber de ellas a través de las revistas internacionales, esta apuesta de algunos realizadores supuso una confrontación abierta con el modelo institucional y administrativo del régimen, lo que significaba, automáticamente, no gozar del permiso de exhibición pública y no beneficiarse de la distribución comercial, convirtiéndose así sus producciones en filmes casi marginales y condenados a la clandestinidad y a la invisibilidad. Todo ello fue lo que motivó que la historiografía denomine a esta filmografía como «cine invisible».

Los ecos de este movimiento aparecen, actualizados, en el momento actual con cineastas que, tomando el testigo, establecen un rico y complejo diálogo con sus predecesores a partir de la realidad y la mirada contemporáneas.

  • Entrada gratuita hasta completar aforo.
  • Itinerancia: Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, octubre 2014) y Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada (Granada, enero 2015).