El homenaje se divide en dos partes: el espectáculo Graná canta, toca y baila a Morente, que se celebrará los días 5, 6, 20 y 26 de septiembre en el Teatro del Generalife, Teatro Alhambra, Sala El Tren de Granada y La Tertulia, respectivamente, y la exposición Universo Morente, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, con la colaboración de la familia Morente-Carbonell, en el Palacio de Carlos V, en las salas de exposiciones del Museo de Bellas Artes de Granada, prevista para el próximo mes de octubre.

El espectáculo

Graná canta, toca y baila a Morente, que cuenta con la dirección y guión del bailaor Juan Andrés Maya, ofrecerá cante y baile flamenco con el sabor más granadino. En el Teatro del Generalife, el 5 de septiembre, está confirmada, además, la participación de los tres hijos de Morente: Estrella, Soleá y José Enrique, que completan un cartel de lujo con artistas como Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’, Pedro el Granaíno, Amparo Heredia ‘la Repompilla’, José Fernández, Joni Cortés, Rafaela Gómez, Rafi Heredia, Sara Heredia; la guitarra de Antonio Heredia ‘el Chonico’, Manuel de la Loles, Manuel Fernández y Rafael Fajardo, y los recitados de Curro Albaycín y Mariquilla con Tatiana Garrido.

Al día siguiente, el 6 de septiembre, Juan Pinilla, Antonio Gómez ‘el Colorao’, Pedro Carmona, Antonio Campos, David de la Jacoba, Gema Caballero y Antonio Fernández se subirán al escenario del Teatro Alhambra junto a los guitarristas Juan Habichuela Nieto, Carlos de la Jacoba, David Carmona, Rubén Campos, Miguel Ochando y Alfredo Mesa, y el baile de Patricia Guerrero, Ana Calí, Antonio Vallejo y familia.

Poesía y tertulia

En la Sala el Tren de Granada, el 20 de septiembre, Chonchi Heredia, José el Francés, La Nitra, Sergio Colorao, Monty, Toni Maya, El Nitro, Fernandurri, Raúl Mikey, Irene Cebollas, José Antonio Cebollas y Marcial Heredia dedicarán su actuación al maestro Morente, acompañados por las guitarras de El Petete, Luis Mariano, Julián Heredia al bajo, y el baile de Antonio Canales, Luis de Luis y Popo Gabarre. La guinda de este espectáculo la pondrán los grupos Fausto Taranto y Lagartija Nick.

También se ha programado para el día 26 de septiembre una noche de poesía y tertulia sobre Enrique Morente, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

La exposición

Cartel Universo MorenteEl proyecto expositivo Universo Morente, que tiene como comisaria a Amaranta Ariño, se divide en cinco secciones: En palabras de Enrique Morente, Discografía, Obra Plástica, Puntos de audición y Proyecciones. También se editará un catálogo que recogerá obras y fotografías, así como la biografía ilustrada de Morente y textos escritos por, entre otros, Amaranta Ariño, Pedro G. Romero, José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérrez, José Luis Ortiz Nuevo, Miguel Mora y Antonio Pradel.

Con motivo de la inauguración en octubre de la exposición tendrá lugar una performance a cargo de la viuda de Morente, Aurora Carbonell, y la familia Morente. El acto tendrá lugar en el patio del Palacio de Carlos V al atardecer y como escenografía tendrá las esculturas de alambre realizadas por Aurora Carbonell.