Comisariada por Mónica Álvarez Careaga, la muestra presenta al público por primera vez estas obras, que siguen de cerca la creación artística de los últimos 10 años en nuestro país vecino, tanto de los artistas consagrados como de las nuevas figuras.

El título de la exposición se ha elegido debido a los diferentes significados que la palabra ‘acerbo’ adquiere en portugués y en español. Acervus significa en latín “acumulación de cosas” y este sentido de depósito o acopio se ha conservado en la lengua portuguesa: el acervo de un museo es el conjunto de sus fondos.

Sin embargo, en español la palabra se asimila a tesoro o patrimonio, algo valioso, apreciado por todos y, con frecuencia, inmaterial. Se trata de un “acervo común” y, sobre todo, de un “acervo cultural”.

Cultura contemporánea

La colección se constituyó gracias a José Manuel Navacerrada desde su profundo conocimiento y admiración por el arte y la cultura portuguesas. El conjunto de obras cuestiona la cultura contemporánea, y explora las posibilidades de mediación de la obra de arte en el contexto social.

Entre los 40 creadores presentes en la exposición destacan Ana Cardoso, André Cepeda, Bruno Pacheco, Carla Filipe, Daniela Krtsch, Diogo Evangelista, João Decq, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, José Lourenço, Manuel Caeiro, Miguel Palma, Paulo Quintas, Rodrigo Oliveira, Rui Pedro Jorge, Susanne S.D. Themlitz y Vasco Araujo, entre otros.