'Appassionata', de Carol Rama Gonella / MACBA.

Posted by & filed under Dibujo, Museos, Pintura.

Events > 2014 > octubre > Carol Rama, instinto y pasión

About this event:

Created by Enrique del Río

Carol Rama, instinto y pasión

'Appassionata', de Carol Rama Gonella / MACBA.
'Appassionata', de Carol Rama Gonella / MACBA.
Compartir:





Tipo de evento:
Dibujo, Pintura
Fecha:
Del 31 octubre 2014 al 22 de febrero 2015

Artista:
Carol Rama

Valoración de evento:
Tu valoración: 1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta hasta el 22 de febrero una exposición que repasa la extensa trayectoria de Carol Rama (Turín, 1918), una de las artistas más destacadas de la escena artística contemporánea.

Events > 2014 > octubre > Carol Rama, instinto y pasión

About this event:

Created by Enrique del Río

Pero esta muestra tiene como objetivo no solo dar visibilidad al trabajo de Rama, sino también cuestionar los relatos dominantes de la historiografía del arte con un trabajo que obliga a desmantelar narrativas y reformular conceptos.

Olvidada tanto por la historiografía hegemónica como por el relato feminista, la obra de Rama, que se extiende a lo largo de siete décadas (1936-2006), constituye un contra-archivo que permite reconstruir los movimientos de vanguardia del siglo XX.

Carol Rama. Dorina, 1940. Cortesía del artista, colección privada, Colonia y Galerie Isabella Bortolozzi, Berlín.

Carol Rama. Dorina, 1940. Cortesía del artista, colección privada, Colonia y Galerie Isabella Bortolozzi, Berlín.

Desde sus primeras acuarelas de los años treinta, Carol Rama inventa una gramática visual propia que contrasta con las representaciones de la sexualidad de la modernidad: el cuerpo femenino –al mismo tiempo mutilado y amenazante, violentado e irreductiblemente deseante– se presenta activo y vital. La paleta carnal del fauvismo le sirve para apoyar una propuesta subversiva: la intensidad de los colores reservados para la vulva o la lengua denotan la resistencia del cuerpo a las fuerzas que lo dominan y a las instituciones que lo subyugan. Estas obras inician una constante en su trabajo hasta 2006: las cartografías del deseo disidente, los diagramas del inconsciente y de sus estrategias de resistencia a la normalización.

Carol Rama transita por la abstracción en los años cincuenta; se aproxima al informalismo y al espacialismo en los sesenta, con la creación de bricolages y de mapas orgánicos hechos de ojos y uñas de taxidermista, de cánulas, signos matemáticos, jeringas y conexiones eléctricas, hasta la composición en los setenta de una imagen-materia fabricada con gomas de neumáticos. Y vuelve, en los últimos años, al uso libre de la forma.

Carol Rama inventa el sensurrealismo, el arte visceral-concreto, el porno brut, la abstracción orgánica. Actualmente se la considera una artista imprescindible para entender las mutaciones de la representación en el siglo XX y el trabajo posterior de artistas como Cindy Sherman, Kara Walker, Sue Williams, Kiki Smith y Elly Strik.

 

Difícilmente clasificable

Rama es una artista difícilmente clasificable que cuestiona su condición de mujer y desarrolla un lenguaje muy personal. Su trabajo conjuga la sensualidad, el fetichismo y el placer con el dolor, el miedo, la angustia o la rabia, todo ello marcado por la memoria de sus circunstancias personales y familiares.

Esta muestra quiere recuperar un trabajo poco conocido y ponerlo en relación con el de otras artistas. Tal y como ella misma escribía en 1996: “Yo pinto por instinto y por pasión, y por ira y por violencia y por tristeza, y por un cierto fetichismo, y por una dicha y melancolía a la vez, y por rabia especialmente”.

Más sobre: Carol Rama, MACBA

2 comentarios a
Carol Rama, instinto y pasión

  1. pedro ramon

    está muy bien la pasión por el arte,pero lucha contra una pared como ocurrió en el neolítico superior cuando el arte mutó de la plástica de los colores y el dibujo hacia la ornamentación,como joyas,esculturas y arquitectura o ingeniería,el arte humano se fue formando como algo cotidiano y vulgar al punto de que una joya era mas valiosa que todo el documental de una obra de arte,por tanto esto pasa actualmente,ya cualquier producto de mercado es ya de por si una obra de arte,un vehículo,un teléfono o cualquier cosa,luchar contra este adversario tampoco es posible,por ello no se entiende una obra de arte o se consume arte por si mismo,es como la literatura,¿quien no prefiere una película a un libro?,…hoy día leer y entender es tan complejo como seguir el diálogo a un pintor,quizá menos,pero al fin de cuentas vivimos en un mundo profano para la lectura del arte y su mensaje,el problema es que esto ocurre desde hace décadas,cuando le pasó a nuestro aliado político y su sistema político,eeuu,o por lo menos la mayoría de este pensamiento sobre el,es por ello que el salto hacia una nueva forma de expresión artística está en variar de la obra al objeto útil y productivo,y el gran dilema también es el pequeño y reducido circulo que envuelve a los artistas,no obstante este no es el fin del mundo,solo una etapa de dialogo perdida hace tiempo,ya que los primeros en entenderlo fueron los americanos y aún en europa no se hace eco de el problema en cuestión,el progreso es la variación,y en esa variación está el cambio,ese cambio debe entenderse a nuevas formas de expresión artísticas o de conducta en el arte,ya que al igual que el hielo y el frío acabo con el arte como forma de expresión creadora y transmisora de mensajes,así el frío y el hielo actual hacen lo mismo con nuestra vieja escuela,y la política artística o las conductas artísticas y su mensaje,avalo la obra de esta artista,pero veo difícil su comercialización o su intento de llegar a un público pequeño,reducido y sin dinero que mas bien no participan del arte sino lo ignoran,lo odian,lo aborrecen o lo malinterpretan o no lo entienden,por ello pienso que no tiene sentido una cosa que no se puede comercializar o vender,y con ello también y a su paso creo que este mundo ya requiere de un diagnóstico realista sobre el legado del arte y su validez para algo o la perpetuidad de inventiva en el ser humano actual..

  2. Gloria Peláez

    Me ha gustado mucho asomarme a la vida y obra de esta disidente

Comentarios

  • (will not be published)