La nueva edición tiene como objetivos principales dinamizar las relaciones entre los distintos agentes del mercado del arte contemporáneo, la colaboración público-privada en la búsqueda del patrimonio artístico futuro y el fomento del tejido artístico de Extremadura.

Un año más se quiere subrayar la importancia social y el impacto económico y turístico de la creación artística, recibiendo a un centenar artistas, comisarios, críticos, coleccionistas, directores de museos y más de una decena de galerías españolas de arte contemporáneo.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación al programa de nuevos espacios, como el Palacio de Hernando de Ovando, el espacio de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear o el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz. Esta cita coincide de nuevo con la celebración de La Noche en Blanco, el viernes 24 de octubre, que abrirá al público todos los espacios artísticos extremeños.

Exposiciones

Dos son las exposiciones principales organizadas, que permanecerán abiertas entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre. En la primera de ellas el protagonista será Pierre Gonnord, el artista francés es el invitado de esta edición y presentará Gaia (madre tierra). Comisariada por Carmen Fernández Ortiz, es una muestra que recoge 20 fotografías de gran formato realizadas en el Alentejo portugués y tierras extremeñas, y que se podrá visitar en el patio Renacentista del Palacio de Ovando o Casa de los Ovando, uno de los palacios mejor conservados de Cáceres.

Por otro lado, la muestra El paisaje como narración contemporánea de la Colección Alcobendas de Fotografía llenará la Sala de Arte El Brocense con obras de algunos de los autores más representativos del panorama fotográfico español, como Concha Prada, Joan Fontcuberta, Bleda & Rosa, Eduardo Nave, Rosa Muñoz o Valentín Vallhonrat, entre otros.

Además se han programado otras seis muestras en Extremadura: Las lágrimas de las cosas, en la Fundación Helga de Alvear; Rafael Sanz Lobato 1960-2008, en la Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero (MCCB); Extremadura revelada, en el Museo de Cáceres, Palacio de las Veletas; FLUXPOST 2014. Would you like to receive strange things from strangers in the mail? y la acción site-specific de Nieves Correa y Abel Loureda, Exchange Vostell 2014, en el Museo Vostell Malpartida; y Laboratorio Arte Alameda, México DF, en el MEIAC.

Estudios

El Centro Cultural San Jorge será la sede de Gabinete Foto, que presentará –bajo la coordinación de Chema de Francisco, director de Estampa– una selección de 12 proyectos dedicados a la fotografía moderna y contemporánea de algunas de las más destacadas galerías españolas. También se incorpora a esta aproximación una selección de cuatro artistas mexicanos representados por sus respectivas galerías.

Además, uno de los principales atractivos será el Open Studio Cáceres, una visita guiada a los estudios de varios artistas de la ciudad. Por otro lado, el intercambio cultural y artístico entre regiones seguirá presente en esta edición con la incorporación de un Portfolio de Fotografía Luso Española en la nueva página web del encuentro a cargo de Rafael Doctor y Martim Dias.

El programa de esta fiesta del arte contemporáneo se completa con talleres didácticos, que se celebrarán entre el 22 y el 26 de octubre, dirigidos a fotógrafos y amantes de la fotografía, que serán impartidos por profesionales como Rafael Doctor, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres, así como con una jornada de debates en torno al medio fotográfico, el coleccionismo y el impacto y posibilidades de los nuevos medios y redes sociales en el ámbito del arte contemporáneo por parte de artistas, galeristas, críticos y otros profesionales.