Comisariada por Estrella de Diego y por Ferran Barenblit, la muestra reúne una primera selección de un centenar de obras de artistas de la talla de Elena Asins, Francis Alÿs, Dan Flavin, Richard Long, Juan Muñoz o Sigmar Polke, entre otros.

El título de la exposición responde a la serie titulada genéricamente Colección (Colección I, Colección II, etc.) a través de la que el Centro viene mostrando desde su apertura en 2008 sus propios fondos, que conforman la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

Principales corrientes

Colección IX propone un recorrido cronológico y temático por las piezas más significativas de las obras de la Fundación ARCO que muestra las principales corrientes de las últimas décadas. De los años 60 y 70 se exhiben destacadas obras del minimalismo (Dan Flavin, Carl André); la abstracción geométrica (Jesús Soto, Elena Asins); el land art (Richard Long); el arte povera (Mario Merz, Giuseppe Penone), y de otros artistas aparecidos en el entorno del conceptual (Esther Ferrer, Richard Tuttle).

De la década de 1980 se incluyen obras de artistas como Ana Mendieta, Sigmar Polke o Juan Muñoz. Y a partir de 1990, la exposición permite acercarse a la decidida ampliación de horizontes que vivió el arte entonces, permitiendo la circulación del trabajo de artistas latinoamericanos (como Francis Alÿs, Guillermo Kuitka, Melanie Smith o Rivane Neuschwander), norteamericanos (Allan Sekula, Carolee Schneemann) y europeos (Ignasi Aballí, Helena Almeida, Thomas Hirschhorn, Tobias Rehberger).

Interacciones

La exposición incluye, a su vez, tres muestras de menor formato que acercan al visitante a algunos de los temas que han articulado el trabajo del CA2M desde su inauguración en 2008 hasta la actualidad. La primera muestra a aquellos artistas que reflexionan sobre el papel del arte como espacio de conocimiento crítico, con obras de Antoni Abad, Eduardo Abaroa, Artur Barrio, Fernando Sánchez Castillo o Erwin Wurm.

La segunda se centra sobre el individuo y cómo éste, a partir del arte, se interroga sobre su condición contemporánea, con obras de artistas como Valie Export, Jimmie Durham o Jiri David. Y la tercera muestra gira en torno a cómo los artistas indagan sobre el nuevo mapa mundial y el dibujo de una realidad diferente a la que separaba la producción cultural occidental de la del resto del mundo, a través de piezas de artistas como Ken Lum o Yinka Shonibare.

En febrero, cuando llegue a su fin la exposición, se inaugurará una segunda muestra que irá acompañada de la publicación del catálogo completo de la Colección ARCO y coincidirá con la celebración de la nueva edición de la feria internacional ARCOmadrid.

 

La Colección Fundación ARCO

La Fundación ARCO nació en 1987, en un momento incipiente para el coleccionismo institucional en España, con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y servir de ejemplo a otras instituciones en el apoyo e impulso del coleccionismo.  A lo largo de los años, esta colección ha ido creciendo siguiendo tres criterios: ejemplaridad, complementariedad y oportunidad.

Actualmente está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave de la creación contemporánea, que recogen las principales tendencias desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Para la selección de estas obras, la Fundación ha contado con la asesoría de grandes profesionales del sector, como Edy De Wilde, Jan Debbaut, José Guirao, Gloria Moure, Dan Cameron, María del Corral, Iwona Blazwick, Sabine Breitwieser, Chus Martínez, Gloria Moure, María Inés Rodríguez, Adriano Pedrosa, Ferran Barenblit o Miguel Von Hafe Pérez.