La compañía chilena Viajeinmóvil es la encargada de inaugurar la temporada con una nueva mirada al clásico shakesperiano de Otelo que mezcla sobre el escenario actores y marionetas, realidad y fantasía, humor y tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo… La programación continúa con Viejos, soldados, hidalgos y pobres, un taller de teatro comunitario que busca en el legado de Miguel de Cervantes la inspiración y el eco para hacer puentes entre el pasado y el presente.

A mediados de octubre, Jaime Chávarri pone sobre las tablas Atahualpa, los ejes de una vida, un homenaje al cantautor Atahualpa Yupanqui en el que la cantante María Lavalle realiza un recorrido sonoro por la poesía y la música latinoamericana. Cerrando el mes llegan los tres mejores espectáculos de la edición 2014 del Birmingham European Festival: From the waltz to the mambo (Del vals al mambo), Loops and breaks (Bucles y saltos) y Waiting (Esperando). Una oportunidad única para ver lo mejor de las artes escénicas europeas emergentes en una misma noche.

Grandes y pequeños

Carles Alfaro abre noviembre junto a Adriana Ozores y Jaume Policarpo con Petit Pierre, una conmovedora obra que narra la apasionante vida de Pierre Avezard, un ser único volcado en el arte. Los más jóvenes pueden disfrutar del teatro y la danza con Afuera es un lugar, un montaje dirigido por Rosa Díaz en el que un niño títere invita a explorar el mundo. El principio de Arquímedes cierra el mes con una trama sobre las suposiciones y desconfianzas en torno a un monitor de natación que besa a un niño.

Ya en diciembre, Bleu! parte de la mitología clásica del Mediterráneo para componer un espectáculo de danza que narra el encuentro entre un marinero y una ninfa y la expedición llena de aventuras que emprenden. Ârtica propone una experiencia teatral para 18 espectadores que serán testigos de un secreto bien guardado en una casa a seis grados de temperatura. El folclorista Eliseo Parra se acompaña de Las Piojas en Costura en Cantares de Navidad, un recorrido único por canciones que forman parte de nuestra herencia cultural con instrumentos de ayer y hoy.

Música y clásicos

El clásico Pulgarcito renace con una visión nueva y estimulante a través de la relación que aquel niño ingenioso que salva a su familia tras ser abandonado en el bosque tiene con su padre. Y 2014 se despedirá en el Corral de Comedias con El traje del emperador, ese clásico que coloca a un pícaro como protagonista para dejar al descubierto lo patético del borreguismo humano.

La temporada se cierra el 6 de enero de 2015 con música clásica. Concierto de Reyes: Aventuras, juegos y júbilo, con el director de orquesta Sandor Gyudi a la cabeza, ofrece la obertura que el compositor Georg Philip Telemann dedicó al Quijote cervantino, cerrando el repertorio con un viaje al siglo XIX a través de las celebérrimas danzas húngaras de Brahms.