La trayectoria artística de Kerry James Marshall (Birmingham, Alabama, 1955) se articula a través del tratamiento creativo de temáticas relacionadas con la vida, la cultura y la historia afroamericana abordadas desde múltiples ópticas, aportando así nuevas visiones a cuestiones relacionadas con la identidad nacional y el género, la política racial, la representación cultural y la emancipación social.

Comisariada por Nav Haq, la muestra del Palacio de Velázquez sigue un discurso expositivo cronológico. Formada por pinturas, en su mayoría, también cuenta con un vídeo y una instalación fotográfica formada por varios negativos. En la sede madrileña el visitante puede ver siete creaciones que no se han mostrado ni en Copenhague ni en Bruselas, y algunos de sus trabajos más recientes.

Blackness

Las experiencias vividas por Marshall le han llevado a mantener, a lo largo de toda su obra, una constante reflexión acerca del «sujeto negro» o «negrura» (blackness). El artista reivindica que a lo largo de la historia del arte no se ha prestado interés por “lo negro”, idea polisémica cargada de implicaciones visuales, culturales y estéticas.

Marshall se compromete a compensar la ausencia de cultura negra en los espacios museísticos, que considera está representada de forma marginal tanto en lo referente a la temática como a los autores. Establece así una propuesta de contraarchivo como envés de la cultura visual dominante, lo cual provoca preguntas relativas a la legitimación, el poder y la marginalización dentro de la historia del arte.

Para llevar a cabo esta compensación no sólo se centra en la pintura sino que también abarca una gran variedad de medios visuales, utilizados de forma experimental. En palabras del propio autor, «lo que va a encontrar aquí el visitante es un montón de negros. Cuando un artista muestra sus obras a los espectadores lo que pretende conseguir es que sean lo suficientemente provocadoras como para hacer que la gente piense, o que sean lo suficientemente fascinantes o incluso terroríficas para que se queden en las retinas y en las mentes de las personas».