A punto de iniciar su novena temporada, el centro valenciano acerca a los ciudadanos tanto sus espacios como su funcionamiento técnico y artístico, además de ofrecer actuaciones gratuitas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Berklee College of Music.

Puertas abiertas

El domingo, 5 de octubre, las puertas del Palau de les Arts permanecerán abiertas de 10.00 a 19.00 h de manera ininterrumpida para que los ciudadanos puedan recorrer, de forma libre, las salas, terrazas, vestíbulos y demás rincones del enclave operístico.

Como principal novedad de esta séptima edición, el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo abrirá sus clases para que los visitantes puedan conocer de primera mano el día a día de los artistas de este proyecto que dirige Davide Livermore. A las 10.30 y a las 17.30 h, aquellos que se acerquen al Teatre Martín i Soler, sede del Centre de Perfeccionament, podrán contemplar in situ el trabajo de los jóvenes cantantes para convertirse en profesionales de la lírica.

Asimismo, la Orquestra de la Comunitat Valenciana ofrece dos conciertos gratuitos este mismo día en el Auditori. A las 12.00 h, Joan Enric Lluna se pone al frente de la formación titular del Palau con un programa con partituras de Mozart y Beethoven. En atril figuran para la primera parte las obras de Mozart: Sinfonía número 25 y Sinfonía concertante para oboe, clarinete, fagot, trompa y orquesta, con Pierre-Antoine Escoffier (oboe), Tamás Massànyi (clarinete), Tania García (fagot) y Bernardo Cifres (trompa) como solistas. Tras el descanso, el público podrá disfrutar de la Sinfonía número 7 de Beethoven.

A las 19.00 h, la OCV, con Ricardo Casero como director, clausura la VII Jornada de Puertas Abiertas con Mozart y Rossini. La Orquestra de la Comunitat Valenciana inicia la velada con la obertura de L’italiana in Algeri, de Rossini, y Concierto para trompa número 1, de Mozart con David Fernández como solista. Para despedir este día, la formación titular interpreta la Sinfonía número 40 de Mozart.

Nit a Les Arts

El miércoles 8 de octubre, en el IX aniversario de la inauguración del edificio, el Palau ha programado Nit a Les Arts, la noche en blanco en la que el centro de artes valenciano ofrece exhibiciones técnico-artísticas y actuaciones en vivo, además de una exposición con elementos escénicos y vestuario de sus producciones más celebradas.

Nit a Les Arts empieza a las 19.30 h con el primero de los seis pases técnico-artísticos en la Sala Principal del edificio. En grupos de hasta 240 personas, los asistentes tienen la ocasión de conocer in situ, mediante un espectáculo en el escenario, el funcionamiento de la maquinaria escénica, iluminación, audiovisuales y todos los elementos necesarios para poner en marcha una función de ópera. La parte artística corre a cargo de los artistas del Centre de Perfeccionament, que interpretan arias y fragmentos de algunos de los títulos más conocidos del repertorio.

El espectáculo se complementa con la exposición de libre acceso que acoge el vestíbulo de la Sala Principal con vestuario y elementos de decorado de Turandot, de Puccini, y La forza del destino, de Verdi, dos de las producciones del Palau que han recibido mayor reconocimiento en los últimos años. En este sentido, el enclave operístico informa de que se han programado seis pases de esta exhibición, de una duración aproximada de 40 minutos. El último tendrá lugar a las 00.30 h. Para poder asistir es imprescidible retirar previamente la localidad.

A partir de las 20.30 h, el edificio diseñado por Santiago Calatrava abre sus terrazas y balcones para todo aquel que quiera conocer y disfrutar de sus espacios al aire libre, amenizados por las actuaciones del Cor de la Generalitat Valenciana y Berklee College of Music, que se sucederán hasta las dos de la madrugada.

El Cor de la Generalitat, que colabora por primera vez en este evento, interpretará en cinco pases, desde las 20.30 hasta las 23.30 h, coros de los títulos que conforman la temporada 2014-2015 del Palau. Con Franciso Perales al frente de la formación y acompañados al piano por Francisco Hervás, los asistentes podrán disfrutar de pasajes de Manon Lescaut, de Puccini, Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, Don Pasquale, de Donizetti, Norma, de Bellini y de Nabucco, de Verdi.

Berklee College of Music, por su parte, aporta la nota contemporánea con dos ensembles que, de 0.30 a 2.00, desgranarán un repertorio compuesto por jazz y música brasileña. Además, desde las 20.30 hasta las dos de la madrugada, el Palau ha dispuesto servicio de restauración tanto en las terrazas de la planta undécima como en la cafetería de la planta octava para quienes decidan pasar la noche del 8 al 9 de octubre en el centro operístico.

Solicitud y reparto de entradas

Los interesados en asistir tanto a los conciertos gratuitos de la VII Jornada de Puertas Abiertas, el día 5 de octubre, como a los pases técnico-artísticos de Nit a Les Arts, deben recoger previamente su localidad.

Para este año, las taquillas del Palau de les Arts han habilitado un formulario telemático en la página web del Palau para todos aquellos que, por cuestiones de movilidad o tiempo, no puedan estar presentes el día del reparto presencial en taquillas y con el propósito de acercar las actividades abiertas al público a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.