En paralelo a la gran exposición colectiva Cruce de colecciones, que se exhibe en el CAAM hasta el mes de enero de 2015, estas jornadas han sido diseñadas con el propósito de revisar desde perspectivas actuales y de manera autorreferencial la trayectoria y el concepto fundacional de este museo, la «tricontinentalidad», a través de voces autorizadas de directores de museo, artistas, comisarios, docentes y relatores de contextos críticos que sostienen este diálogo entre Europa, América y África.

Las jornadas se articulan en cuatro mesas redondas y un taller de arte con las intervenciones de Clara Muñoz, Octavio Zaya, Juan Manuel Bonet, Estrella de Diego, Emmanuel Guigon, Hans-Michael Herzog, Orlando Britto, Christian Domínguez Dietzel, Yolanda Peralta, José Luis Gago, Laura González, Ángel Mollá, Ramón Salas, Arístides Santana y Marcos Lora.

Todas las conferencias y el taller se desarrollarán en la sala polivalente del CAAM, de 19.00 a 21.00 h, y están dirigidas a artistas, estudiantes, profesionales de la museografía, la educación, la historiografía y la crítica del arte, así como el público interesado en la cultura visual que se ha generado durante 25 años en esta institución grancanaria.

En concreto, las mesas redondas se celebrarán los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre, mientras que el taller de arte, que impartirá el artista dominicano Marcos Lora Read, tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre. En él, el artista abordará su modelo de producción de una obra, que se fundamenta principalmente en el dibujo, la pintura y la instalación. Las personas interesadas en participar en este taller deben formalizar su inscripción en la página del centro.

Cuatro encuentros

El presidente del CAAM, Larry Álvarez, inaugura estas jornadas y dará la bienvenida al público asistente el lunes, 24 de noviembre. Tras su intervención comienza el primer encuentro, programado bajo el epígrafe Atlántica. Revista de arte y pensamiento, con la participación de Clara Muñoz y Octavio Zaya. Como es sabido, esta publicación impulsada por el CAAM ha adquirido un enorme prestigio internacional en el ámbito del arte contemporáneo desde su primer número, que salió a la luz en 1990.

El segundo encuentro se celebra el martes, 25 de noviembre, bajo el título El relato como construcción museográfica, con las intervenciones de figuras imbricadas en la trayectoria del centro: Juan Manuel Bonet, Estrella de Diego, Emmanuel Guigon, Hans-Michael Herzog y Omar-Pascual Castillo.

El miércoles, 26 de noviembre, tendrá lugar el tercer encuentro sobre La curaduría como exploración artística, con la participación de Orlando Britto, Christian Domínguez Dietzel y Yolanda Peralta. Y el jueves, 27 de noviembre, bajo el título El relato en la sociedad y la comunidad artística, intervendrán José Luis Gago Vaquero, Laura González, Ángel Mollá, Arístides Santana y Ramón Salas.

Programa

LUNES, 24 DE NOVIEMBRE

19.00 h – Inauguración de las jornadas

Interviene Larry Álvarez, presidente del CAAM y coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.

19.15 h – Sala polivalente – Primer encuentro

  • Atlántica. Revista de arte y pensamiento

Intervienen Clara Muñoz, crítica y curadora de arte y arquitectura, docente; y Octavio Zaya, teórico, editor y curador de arte, director y editor de la Revista Atlántica de arte y pensamiento.

MARTES, 25 DE NOVIEMBRE – 19.00 h – Sala polivalente

Segundo encuentro

  • El relato como construcción museográfica

Intervienen Juan Manuel Bonet, escritor, crítico y curador de arte, doctor en Historia del Arte, ex director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, director del Instituto Cervantes de París; Estrella de Diego, ensayista y crítica de arte, catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid; Emmanuel Guigon, historiador, curador y crítico de arte, director del Museo de Bellas Artes y del Tiempo de Besançon (Francia); Hans-Michael Herzog, curador y crítico de arte, director conservador de la Daros Latinamerica Collection, con sedes en Zürich y Río de Janeiro; y Omar-Pascual Castillo, director del CAAM desde 2010, editor, crítico y curador de arte.

MIÉRCOLES, 26 DE NOVIEMBRE – 19.00 h – Sala polivalente

Tercer encuentro

La curaduría como exploración artística

Intervienen Orlando Britto Jinorio, subdirector, conservador jefe del CAAM de 1989 a 1998, historiador y curador de arte; Christian Domínguez Dietzel, conservador jefe del CAAM de 1998 a 2001, curador y editor de arte; Omar-Pascual Castillo, director del CAAM desde 2010, editor, crítico y curador de arte; y Yolanda Peralta, curadora y crítica de arte, docente y conservadora jefa del Departamento de Exposiciones Temporales TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE – 19.00 h – Sala polivalente

Cuarto encuentro

  • El relato en la sociedad y la comunidad artística

Intervienen José Luis Gago Vaquero, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de la ULPGC y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Laura González, artista visual; Ángel Mollá, profesor de Estética y Teoría de las Artes, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, ensayista; Ramón Salas, curador y crítico de arte, docente, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna; y Arístides Santana, curador, editor y artista visual.

MARTES 2, MIÉRCOLES 3 Y JUEVES 4 DE DICIEMBRE – De 19.00 a 21.00 h – Sala polivalente

Quinto encuentro

  • La práctica artística

Taller Dimensiones versátiles, impartido por Marcos Lora Read, artista visual y docente. Plazas limitadas a 20 participantes.