El ciclo comienza el 1 de diciembre, a las 19.00 h, con la lectura dramatizada de Bangkok, de Antonio Morcillo, obra ganadora del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2013. Estará dirigida por Sergio Peris-Mencheta e interpretada por Carlos Álvarez-Nóvoa, Javier Rey y Marta Solaz (música y narradora). En la obra, Morcillo narra en clave de tragicomedia la relación de un guardia de seguridad en un aeropuerto construido y abandonado en algún lugar de España, con un viajero que se presenta con billete y maletas con la intención de volar a Bangkok. “La obra contiene mucho humor negro, sarcasmo e ironía. Es una crítica feroz a la política económica de este país y a las consecuencias de un sistema que ha creado situaciones grotescas”, expone Morcillo.

El 2 de diciembre, a las 19.00 h, será el turno de Eudy, de Itziar Pascual, que se alzó con el Premio Leopoldo Alas Mínguez en 2013. Está dirigida por Carmen Losa e interpretada por Anahí de la Fuente, Nieves Mateos, Santi Tamames, María Rubio, Ana Bettschen y Fran Cantos. Eudy es un poderoso texto sobre la homofobia en Sudáfrica contado a través de la vida y la muerte de una joven pionera del fútbol femenino y de la visibilidad lésbica en su país. Eudy Simelane amaba la libertad y el deporte, que fue además una herramienta con la que reivindicar igualdad, libertad y fraternidad, más allá de cualquier diferencia.

Para jóvenes

El 9 de diciembre, a las 19.00 h, el ciclo continúa con Casa calores, de Pere Riera, Premio Max 2014 a la mejor autoría teatral por Barcelona. La lectura estará dirigida por Carmen Vals e interpretada por ella misma, Manuel Pulido, Daniel Méndez, Beatriz Melgares, Belén Lázaro y Raúl Rodríguez. La obra cuenta la historia de un espacio familiar que sufre las transformaciones propias del paso del tiempo y el envejecimiento de quienes lo habitan. La historia atraviesa un arco de 14 años en la vida de Carme, su hijo Ramón, los amigos de este y un sexto personaje pintoresco: Pipa, un “chapuzas-filósofo” que tiene solución para todo tipo de cuitas.

El 14 de diciembre, a las 12.00 h, el ciclo acoge una sesión destinada a los más jóvenes con Los chicos del barracón, de Luis Matilla, texto ganador del Premio SGAE de Teatro Infantil 2013, bajo la dirección de Gonzala Martín Scherman e interpretada por Factoría Teatro. En una guerra perdida, unos chicos son detenidos por el ejército invasor porque sus padres forman parte de la resistencia. En su reclusión, lo niños conocerán a otro prisionero, un cantante francés de cabaret que con sus canciones intentará hacerles felices a lo largo de su estancia en la cárcel.

Diez ciudades

El ciclo concluye el 15 de diciembre, a las 19.00 h, con una selección de fragmentos de las obras creadas por Irma Correa (Mariana), Alberto Conejero (La extraña muerte de una cupletista contada por su perro), Marga Sánchez (La niña de ‘El verdugo’), Jordi Casanovas (Kötbulle), Denise Despeyroux (Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales) y Antonio Rojano (Hombres que escriben en habitaciones pequeñas) en el II Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE. Estará dirigida por Alfredo Sanzol e interpretada por Jordi Casanovas, Alberto Conejero, Irma Correa, Denise Despeyroux, Antonio Rojano y Marga Sánchez. Al finalizar habrá un coloquio con los autores.

Además de en Madrid, esta muestra de dramaturgia contemporánea se desarrollará en Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo y Zaragoza.