Como recuerda Semíramis González, «la obra de Guillem Juan tiene un halo de misterio que parece colarse entre los resquicios de los edificios que representa. Su obsesión por la arquitectura como espacio contenedor de elementos ideológicos lleva años haciendo de su trabajo un estímulo interesante para reflexionar sobre los sitios que habitamos. La arquitectura no está exenta del contexto en que se crea, y sus formas y cometidos responden a un modelo de sociedad determinado. Podríamos decir que la arquitectura tiene ideología, y esto es algo que Guillem Juan nos muestra en la exposición Contraespacios«.

El dibujo es su herramienta de trabajo fundamental, que utiliza a través de unos trazos claros y decididos combinados con un color sutil. El resultado final son obras casi abstractas, donde las plantas arquitectónicas de varios edificios se superponen al alzado. En un ejercicio casi milimétrico y científico se recrea una construcción a través del mapa mental de elementos tan diversos que lo componen como su base y su forma. De alguna manera se abstrae la apariencia evidente del edificio, dejando a nuestra imaginación recrear el final gracias a la planta y el alzado. Guillem Juan añade también colores a determinadas partes de las obras como verdes y rojos, que juegan aún más con los planos y las perspectivas.

La muestra cuenta con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, ya que en el trabajo de Guillem Juan, arte y arquitectura se fusionan de una manera muy especial.

Guillem Juan. Serie Heterotopías nº 6.

Guillem Juan. Serie Heterotopías nº 6.