El flamenco más contemporáneo llega de la mano de la gran bailaora malagueña Rocío Molina, que estará con su espectáculo Bosque Ardora en los Teatros del Canal (jueves 6 y viernes 7 de noviembre). En esta producción, la más teatral de toda su carrera y en la que ha estado trabajando más de dos años, el flamenco y la danza se funden al compás de guitarras, palmas, batería y trombones.

Con dirección escénica de Mateo Feijoo y una rompedora estética, Molina estrenó mundialmente este montaje en la Bienal de Lyon y, tras su paso por la Bienal de Sevilla y el Barbican de Londres, recala ahora en Madrid.

Primera semana intensa

El Festival también celebrará los 25 años de trayectoria de Mónica Runde y su compañía 10 & 10 Danza. La madrileña, Premio Nacional de Danza 2000 y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza 2011, ha contado con la colaboración de cinco grandes creadores y coreógrafos -Pedro Berdäyes, Carmen Werner, Luis Luque, Daniel Abreu y Claudia Facci- para esta producción, Episodios (Temporada 25), en la que se sumerge en cinco universos creados para ella por los autores mencionados. El estreno absoluto será el próximo viernes, 7 de noviembre, en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía de Madrid, donde estará hasta el domingo.

Otra de las artistas nacionales que conmemorará en Madrid en Danza su extensa trayectoria profesional es Sol Picó (20 años en los escenarios). One-hit Wonders, que podrá verse en la Sala Cuarta Pared los días 7 y 8 de noviembre, está construida con piezas emblemáticas de obras tan representativas de la coreógrafa alicantina como Bésame el cactus, La dona manca, Paella mixta, Memòries d’una Puça y D.V.A. Picó genera así un nuevo espectáculo donde las potentes imágenes y la fuerza de su creadora llevan a comprender su evolución.

Nuevos talentos

El sábado, 8 de noviembre, será el día de los nuevos talentos y las jóvenes compañías, uno de los ejes de la programación de esta XXIX edición del festival. Esta semana llega el trabajo de la joven compañía madrileña caraBdanza, que presenta Tres Caminos, un espectáculo de danza contemporánea que muestra la versatilidad de los jóvenes bailarines que componen la formación.

Gonzalo Díaz, Carolina Márquez y Ana Catalina Román son los autores de las piezas que integran el espectáculo. A través del trabajo de estos coreógrafos, el público podrá viajar a tres universos de
danza distintos de gran exigencia técnica. Se podrá ver en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo.

Por su parte, el Centro Cultural Pilar Miró en Vallecas acogerá el estreno absoluto de ¡Valgo?, la última producción del coreógrafo Nicolas Rambaud, un montaje en el que asume todo el peso del espectáculo, en un ejercicio intencionado de ironía y supervivencia, con gotas de alegría, amargura, crítica social y también preocupación por el futuro.

Actividades paralelas

Un año más, el festival incluye en su programación una serie de actividades paralelas como talleres, conferencias y encuentros, que pretenden acercar el mundo de la danza al gran público.

En esta edición, la gran coreógrafa alemana Susanne Linke (que también participará próximamente en la programación del XXIX Madrid en Danza) será la encargada de inaugurar este apartado con un taller en el Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid, los días 8 y 9 de noviembre, organizado por Residui Teatro y con la colaboración con el Goethe Institut.

The YouTube ID of V7u2HffQAE is invalid.