El festival promueve eventos en la ciudad, combinando espacios únicos y arquitectura para crear iniciativas culturales como conciertos, instalaciones, conferencias y talleres, siendo el hilo conductor la innovación tecnológica en los diferentes campos artísticos aplicados. MIRA promueve las colaboraciones, permite la creación de nuevos proyectos y apoya relaciones entre colectivos, asociaciones y artistas ligados al campo de las artes visuales.

El jueves 6 y el viernes 7 de noviembre el MIRA 2014 celebra dos jornadas de actividades gratuitas en el Arts Santa Mònica. El objetivo es divulgar las nuevas corrientes en artes visuales y tecnología de una forma sencilla y gratuita. En este espacio, el festival se adentra en el mundo de la transversalidad creativa, en la interacción entre tecnología y artes visuales (como generador de nuevas experiencias y vínculos entre espacios, marcas, organismos y públicos) y en el descubrimiento de los secretos del procesos creativos.

Entre los participantes a las actividades de divulgación de MIRA 2014 destaca la presencia de Irma Vilà, comisaria de arte digital y parte del equipo de la plataforma ZZZINC, del artista y programador creativo Mar Canet, del artista de arte visual Sergio Albiac y del especialista en performances y directos audiovisuales Paul Prudence.

Ignasi Giró, del Club de Creativos, aporta la visión de la agencia creativa; Daniel Collado de EPSON, da la visión del sector tecnológico; Alberto Calahorro, del estudio Palnoise, lo hace del estudio creativo; mientras que Xavi Tribó aporta la visión del creador que hace uso de las tecnologías.

Entre los shows audiovisuales de MIRA 2014 que se celebrarán en el Arts Santa Mònica destaca Tetra 01, una instalación audiovisual basada en un mapping 3D y con música de Fragola, el concierto audiovisual interactivo Space F!ght, el show audiovisual de Ralp+Device y la instalación interactiva Metamorphy de Scenocosme.