Coorganizada con la Fundación Almela-Solsona (Madrid), esta muestra pretende llenar un vacío injustificable, ya que nunca hasta ahora se había hecho en Barcelona una muestra monográfica y antológica de su obra.

En la Galería Marc Domènech se hace un recorrido por los diferentes registros que utilizó Solsona, desde sus obras pop, características de una primera etapa ácida, comprometida y con un fuerte contenido crítico-social; hasta su primera madurez artística marcada por una pintura abstracta controlada y equilibrada.

La galería inicia con esta exposición una serie titulada Artistas reencontrados que pretende dar voz a aquellos que llevan demasiado tiempo bajo un silencio injustificado.

Sobre el artista

Alberto Solsona empezó a estudiar dibujo y pintura con 15 años, y posteriormente grabado y artes gráficas en la Escuela Massana. A finales de los años 60 conoció al pintor Fernando Almela, con quien se va a vivir a Madrid en 1970. En 1974 la Galería SEN le dio la primera oportunidad de mostrar su obra con una exposición conjunta con Almela.

Durante los años 70, la obra de Solsona se adentró completamente en el universo pop y en un persistente interés por la señalética y por los elementos procedentes de los medios de masas, en los que él se había introducido plenamente al trabajar para la editorial Bruguera. Pero hacia 1979, Solsona tomó un nuevo rumbo hacia la abstracción.

A partir de 1980, EGAM se convierte en su galería de referencia. Durante 1981 trabaja plenamente con el elemento del arabesco que pasa a ser el protagonista de sus obras. Pero a partir de 1984 inicia un trabajo hacia una nueva concepción de este elemento que ahora combina con formas pseudo-figurativas que insinúan ventanas, balcones y puertas.

Catálogo

La muestra se completa con una catálogo con fotografías de Jordi Balanyà, Luís Pérez Mínguez y Jesús Montejo, y escrito por Daniel A. Verdú Schumann.

Alberto SolsonaLa abstracción en equilibrio
Alberto Solsona
Galería Marc Domènech
109 páginas