Ópera Divertimento ha puesto en escena en este teatro de la capital la ópera infantil El Pequeño Pinocho, una adaptación para ópera del clásico cuento de Carlo Collodi Las Aventuras de Pinocho de 1883. La compañía lleva más de 15 años acercando la ópera a los más pequeños con distintos espectáculos que, o bien, son adaptaciones de grandes títulos de ópera como La Pequeña Flauta Mágica (adaptación de La Flauta Mágica de Mozart) o El Pequeño Barbero de Sevilla (adaptación del Barbero de Sevilla de Rossini), o bien, consisten en óperas originales basadas en cuentos infantiles universales como La Caperucita Roja o, como es el caso que nos ocupa, El Pequeño Pinocho.

El niño, el protagonista

En todas ellas se ha buscado que el niño participe significativa y activamente en el desarrollo argumental de las mismas. Así, con El Pequeño Pinocho Ópera Divertimento ha querido dar un paso más hacia esta integración de los niños en sus espectáculos de ópera; darles un papel protagonista mediante su intervención en las partes corales que contiene la obra. Por eso, tendrán que cantar e interpretar un personaje dentro de la obra. Son dos los coros escritos para la ocasión: un primero en el que interpretan distintos animales del bosque y un segundo en el que son peces del mar y que corresponden a momentos diferentes del espectáculo.

Son más de 14 coros infantiles de colegios de la Comunidad de Madrid los que van a participar en este proyecto. Cada coro de cada colegio intervendrá sólo un fin se semana (sábado, a las 16.00 horas y domingo, a las 12.00 horas) desde el 20 de diciembre al 26 de abril del 2015. Los colegios que participarán son, según su orden de intervención son Jesús Maestro, Ramón y Cajal, EuroCasvi, Alarcón, Amanecer, Recuerdo, Calasancio, Europeo de Madrid, Mercedarias, Arturo Soria, SEK, Loreto, Edith Stein, Brains.

PINOCHO-Cartel