El público podrá encontrar desde máscaras, diademas, peinetas y pelucas espectaculares hasta elegantes vestidos del siglo XVIII o vestidos de fiesta de los años 20 llegados del mismo París, pasando por pájaros, maletas, calesas, góndolas y mágicos autómatas. Los precios son bastante variados, ya que los objetos más económicos salen a puja por 15 euros (unas coronas de flores) y los más elevados lo harán por 3.800 (una calesa tirada por una cabeza de caballo y unos músicos autómatas, ambas de Les contes d’Hoffman). Entre medias se pueden encontrar, por ejemplo, diferentes máscaras utilizadas en la ópera La Dolores (2004), por cincuenta euros cada una, una serie de tres peinetas diseñadas por Jesús del Pozo ideadas para Carmen (1999) por 30 euros o el impresionante sillón creado para La página en blanco (2011) por 150 euros.

Puja también online

«Con esta iniciativa ofrecemos las joyas del Teatro. Han sido hechas por los técnicos y personal de la casa que han entendido que todas tienen una segunda vida. Se trata de una experiencia consolidada en otros teatros y queríamos volver a repetir con la finalidad, más que de recaudación, de abrir el teatro al público y ser una exposición permanente, aunque también de liberación de espacio», ha indicado José Ignacio García-Belenger, el director general de la institución.

«Como novedades, este año ponemos también a subasta piezas de óperas infantiles como Bastián y Bastiana (2003) y El pequeño deshollinador (2005), además de que vamos a abrir más días y comenzamos con la puja online, que estará disponible desde este 19 de noviembre», ha señalado.

Así, las personas interesadas en adquirir una de estas obras podrán visitar la exposición que se ha preparado en distintos espacios del edificio, con acceso libre y gratuito, los fines de semana 22-23 y 29-30 de noviembre, en horario de 15.00 a 20.00 h; el 6 de diciembre, de 15.00 a 20.00 h y los días 12 y 19 de diciembre de 10.00 a 17.00 h. El público con entrada para alguno de los espectáculos comprendidos entre el 4 y el 19 de diciembre podrá acceder al Teatro una hora antes del comienzo de la función.

Segunda vida

«El año pasado, el Teatro nos dio la oportunidad de hacer algo como la almoneda y no pensamos que pudiera tener tanto éxito. Vemos que todo aquello que tiene un carácter artístico, que se ha hecho con mimo, con cariño… puede tener una segunda vida. Entre los elementos que se subastan este año hay piezas interesantes, chulas, que son difíciles de hacer y hasta de imaginar. Son elementos que forman parte de la historia del Teatro Real y el que compre alguno de ellos va a tener en realidad un pedazo de la historia de Madrid», ha afirmado Álvaro Aguado, el responsable del Departamento de Utilería:

Rosa Caballero, la responsable del Departamento de Caracterización, se ha mostrado muy orgullosa de que la gente pueda tener un poquito del arte que ellos hacen en los talleres, a pesar de que para ella los precios que abren las pujas son muy bajos «porque hay muchísimo trabajo detrás de cada creación». Por su parte, Sastrería, según ha confesado Benjamín Fernandez, se siente muy alegre al poder ofrecer unos trajes de una belleza increíble, pero por otro, cierta tristeza porque «después de cuidarlos tiene que deshacerse de ellos».

Más información

  • El Teatro cuenta con un catálogo on line, disponible en su página web en el que aparece el listado de piezas que se pondrán a la venta, con su precio inicial, y su solicitud de puja.
  • Los compradores podrán realizar sus ofertas anticipadamente antes de las 17.00 h del 19 de diciembre: por escrito, rellenando los datos de la solicitud de puja que estará disponible en la exposición y en la web, y entregando la misma en el Teatro Real, por correo electrónico, enviando la solicitud de puja a pujas@teatro-real.com, y por teléfono: llamando al 902 24 48 11 y facilitando los datos requeridos en la hoja de solicitud de puja.
  • La subasta del día 20 tendrá con aforo limitado y acceso preferente a quienes hayan pujado con antelación.
  • Las piezas adquiridas en subasta se podrán recoger el mismo día  y en los siguientes, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 h, previo acuerdo y en el plazo máximo de 15 días naturales.