Durante una hora y media, la Malagasy Gospel invita al público a compartir con ellos un viaje a la gran isla roja de Madagascar para adentrarse en la realidad que cada día viven allí, tanto ellos mismos, como otros miles de niños: la explotación laboral infantil y la vulneración de los derechos humanos.

La Malagasy Gospel está formada por más de 100 niñas que cada semana ensayan en el centro de Arte y Música de Tulear, en Madagascar. La Fundación Agua de Coco trabaja desde 1997 para contribuir a un desarrollo sostenible en este país promoviendo un elaborado programa educativo.

La coral surgió con el fin de promover un intercambio cultural que permitiera a sus integrantes dar a conocer su realidad, ser escuchadas y reivindicar sus derechos en otros lugares. En 2008, un grupo formado por cuarenta jóvenes, en su inicio niños y niñas ciegos, comienza la andadura de la Malagasy Gospel. La acogida por parte del público y el enorme efecto positivo que la experiencia tuvo sobre los niños, ha llevado a la coral a emprender esta gira a lo largo de 2014, su décima por Europa.

Para todos los públicos

El Festival de Navidad del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial comenzó el pasado 20 de diciembre con una escogida oferta de espectáculos dirigida a toda la familia.

El 26 de diciembre, el Joven Coro de la Comunidad de Madrid representa La zarzuela es joven, una recopilación de coros y arias de algunas de las zarzuelas más reconocidas, como La del soto del parral, La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, Doña Francisquita o La verbena de la Paloma. Felix Redondo dirige este recital para el que han contado con la dirección de escena de Lucía Miranda y el acompañamiento al piano de Lucía Scarbó.

El día 28 se sube al escenario el Ballet Nacional Ucraniano de Odessa con una de las obras clave de Tchaikovsky, El lago de los cisnes. Mientras que la noche del 2 de enero, la música barroca será la protagonista con el recital Italia 1600, que correrá a cargo de Raquel Andueza y La Galanía, una agrupación especializada en este género.

El Festival de Navidad se cierra el día 3 con Pinocho. Un cuento musical, un espectáculo dirigido por Gustavo Tambascio basado en el cuento Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi.