El románico está considerado como la primera corriente artística de alcance internacional. Siglos antes, Roma había conquistado distintos territorios e imponía una misma estética y técnica en ciudades ubicadas a miles de kilómetros. Entre los siglos XI y XIII, en cambio, los territorios están gobernados por reyes y condes de distintos linajes y lenguas, pero sobre el fundamento común del cristianismo se difunden una estética y unas técnicas de nuevo comparables y, por encima de todo, un mismo mensaje.

En el caso de Cataluña, el extraordinario patrimonio conservado permite descubrir un tiempo del románico que se nos revela más rico y complejo de lo que podríamos imaginar. Este es el objetivo último de Tiempo del románico. Arte, vida y conciencia.

La exposición presenta el arte, la sociedad y la cultura de la Cataluña de hace mil años en una aproximación interdisciplinaria que va del arte y el pensamiento intelectual a la vivencia de la gente corriente. La muestra invita a revisar nuestras ideas sobre el románico, a viajar por pueblos y ciudades y a descubrir la huella de aquellos que promovieron y vivieron un patrimonio extenso y singular.

  • Tras su paso por el Palau Robert de Barcelona, la muestra viajará a otras ciudades de Cataluña.